24/08/10


Rinde su Quinto informa de labores como presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR del ingenio Central Motzorongo, Norberto Echevarría.

*Se alcanzaron excelentes objetivos en la zafra 2009-2010.

*Precio histórico de la tonelada de caña de azúcar, alcanzo los 617 pesos.

*Condiciones favorables para que la molienda 2010-2011 sea una zafra de rendimiento en campo.

*Salvador Morales secretario de organización de la UNC CNPR, estuvo presente.

POR JAVIER VARGAS SALINAS

TEZONAPA.- Norberto Echevarría Ortiz, presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR del ingenio Central Motzorongo, rindió su quinto informe de labores al frente de esta organización, el evento se efectuó en el salón social de la cabecera municipal de Tezonapa, donde se dieron cita más de mil 200 productores de caña afiliados a esta organización, quienes aprobaron por unanimidad el informe de su líder local.

Ante el representante de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, Salvador Morales Núñez, secretario de organización, Norberto Echevarría informo los resultados obtenidos en la zafra 2009-2010, donde se procesaron más de un millón de toneladas de caña, se obtuvo un KARBE de 111.234 kilos, para tener una liquidación histórica en el pago del precio de la tonelada de caña que llego a 617 pesos, lo que les permitió a los cañeros tener una buena liquidación final.

Estuvo presente Israel Gómez Suárez, superintendente de campo del ingenio Central Motzorongo, así como el dirigente de los cañeros CNC de esta factoría, Ernesto Lozano Tello.

Beto Echevarría como cariñosamente le llaman sus compañeros productores, en su informe detalló los costos de zafra, en que se invirtieron como es la reparación de caminos cañeros, pago a los trabajadores del Comité de Producción Cañera, así como diversos apoyos a escuelas de la zona de abasto y de iglesias y otros más..

Señaló que la organización desde su llegada a crecido en número de afiliados, al inicio de su liderazgo se contaba con 900 cañeros aproximadamente, ahora se cuentan con más de mil 400 productores de caña, lo que habla del excelente trabajo que realizan día a día en beneficio de sus representados.

Sobre lasa cuotas del seguro social, Beto Echevarría, dijo que se les ha devuelto la cuota del IMSS a todos aquellos productores que no quieren este servicio, y se ha dado de alta a todos aquellos que si quieren su seguridad social, porque aquí dentro de la asociación local, trababan con honestidad y transparencia.

Comentó que la Unión Nacional envió un comunicado que menciona que los convenios de aseguramiento y el pago de cuota de los productores es de 7 mil 135 pesos, los cuales 5 mil 880 corresponden a los seguros de riesgos de trabajo, invalides, maternidad, enfermedades, que es lo que protege esa cantidad, 1255 pesos se destinan al importe de las cuotas de retiro cesantía y vejez.

Para concluir su informe Beto Echevarría, agradeció al ingeniero Carlos Blackaller Ayala su líder nacional por el apoyo otorgado siempre y señalo que en la CNPR del Ingenio Central Motzorongo siempre ha estado en buenas manos, con mucho orgullo y con la frente en alto se trabaja, se cuidan los intereses de los cañeros , siempre cuentan con un amigo, y espera que con el apoyo de la empresa y de todos para que se tenga un buen rendimiento en el campo.