17/08/10

DESDE HUATUSCO

Roberto García Justo.

EL SIGO XXI nos regala infinidad de servicios y artículos modernizados que simplifican la actividad del hombre, en el trabajo o pasatiempo favorito. Se multiplican las tiendas y almacenes de aparatos electrónicos, domésticos y de múltiples funcionamiento, que invariablemente sirven o entretienen a niños, jóvenes y adultos. Es increíble la cantidad de objetos disponibles en aparadores, comerciales televisivos, radiofónicos y hasta en los tianguis de colonias apartadas. Junto con la oleada de productos comestibles que cotidianamente se adquieren para el consumo diario, se forma una capa de envolturas desechables que con facilidad forman montañas.

Ese desencanto que nos distingue para acumular lo inservible y acomodarlo lejos de nuestra presencia, adonde no estorbe, lo denominamos comúnmente como basura. Algo que con el correr de los años se está constituyendo en un problema complicado y difícil solución. Lo destacado son los efectos dañinos a la sociedad en su conjunto, dado que la carga contaminante que genera, contribuye positivamente en contagios de enfermedades que dificulta y debilita la capacidad del ser humano.

ESTE MUNICIPIO se ha desarrollado hacia los cuatro puntos cardinales. Apoyado en ese desenfreno denominado crecimiento poblacional. En donde los nacimientos son superados por el número de decesos, dando como resultado más vivos que muertos. Siendo la reproducción intensa y copiosa. Como si intentáramos poblar cada centímetro del planeta tierra. Es comprensible que también se haga evidente la proliferación de desechos de todo tipo. Porque de alguna forma se tienen que deshacer de esos estorbos que no sirven para nada. Que mejor que arrojarlo al patio del vecino o disimulando decencia y pulcritud, lo vaciamos al arroyo o río cercano. Tomando en cuenta que nadie se dará cuenta de esta ingeniosa determinación.

Extraoficialmente tenemos registrado que Huatusco produce 30 toneladas de basura al día. Lo que nos aproxima a un rendimiento de un kilo por cristiano. Algo que es normal en una sociedad consumista y llena de antojos. Lo cuestionable es no contar con una estructura adecuada para almacenar y darle destino final a estos desperdicios que amenazan con invadir el campo cafetalero. Ya podemos ufanarnos del deterioro en que se encuentran las lagunas de santo domingo y Tenejapan, así como lo ríos de la Cuchilla, Cinco de Mayo, Negro o Tonto, la cascada de Vixtla, Citlalapa y Jamapa.

El viacrucis tuvo sus inicios en la administración del compositor y cantante MANUEL EDUARDO TOSCANO. Después de algunos años de protestas, los colonos y propietarios de ranchos colindantes con el tiradero a cielo abierto que se localiza a un costado del milenario cerro Acatepec, por fin lograron la clausura de tan aberrante sitio. Cabe hacer referencia que el lugar permaneció en servicio, casi cuarenta años. Según cuenta los adultos, ENRIQUE VILLAFUERTE (qepd) y CIRO DE LA VEQUIA, formaron el Comité Cívico Municipal, cuya finalidad era compran un camión de volteo para recoger la basura a domicilio, por una cuota módica para el sostenimiento de la unidad.


En esa etapa que se significó por no encontrar salida a la problemática. Los carros recolectores se convirtieron en una pesadilla para el pueblo. Iban de un lado a otro, todos les cerraban el paso, encontrando oposición a la pretensión de descargar su indeseable carga adonde se pudiera. A veces lo hacían una vez, pero dos ya no. Ante lo imposible la Autoridad local decidió enviarlos hasta Nogales. Pagando, hasta la fecha, un costo alto en transporte y bonificación a la empresa propietaria del negocio. Ahora que al parecer ya se tenía la solución con la construcción del relleno sanitario en el predio de la “Víbora”. Las comunidades aledañas no permiten que la obra se termine. La consideran contaminante a sus afluentes Piden como condición que sea el Gobierno del Estado el interlocutor para llegar a un acuerdo o emita su veredicto técnico.

La situación es delicada. Consideramos que no hubo una conciliación previa y los ánimos se tensaron. La Alcaldesa ya agotó sus recursos convencionales, cumplió hasta donde mas no pudo. Se cuenta con todos los documentos que exige la normatividad. Toca a otras instancias hacer su aparición para que con ese tacto fino y lleno de respeto, negocie a favor de los Municipios de Totutla, Tlacotepec de Mejía, Tlaltetela, Zentla, Comapa, Sochiapa y Tenampa. Vemos que estamos a un paso de ganar o perder algo que es indispensable para el futuro de la región. Todos tienen los ojos puestos en una persona, ojala y escuche las voces que a gritos pide su intervención. gajustoro@hotmail.com
El Baldón

Democracia ¿Realidad o ficción?

Por José Miguel Cobián

Un foro más sobre democracia me ha permitido hacer una reflexión al respecto de tan traída y llevada idea. Cuando menos desde Atenas se discute la democracia y sus múltiples variantes como forma de gobierno.
La invitación a participar en dicho foro realizado por ABC radio me permitió recordar una frase bíblica, de un pasaje en el cual se le pregunta a Jesús como se van a conocer entre sí los seguidores de sus enseñanzas y el Señor contesta ¨por sus obras los conocerán¨. Así también, más que discutir los aspectos teóricos y los conceptos vertidos por los grandes pensadores, creo que la manera más fácil de saber si en México tenemos una democracia es por los resultados de nuestra forma de gobierno.
De ahí, había que pasar a resumir en unas cuantas líneas que resultados espero de un gobierno tendiente a la democracia. Comparto contigo amable lector@ mis reflexiones:
Los ciudadanos están informados de las propuestas y líneas ideológicas de candidatos y partidos para razonar su voto. Los ciudadanos NO son manipulados por los medios de comunicación ni las campañas de mercadotecnia política. Los ciudadanos no son sobornables a cambio del voto pues buscan lo mejor para su municipio, estado o su patria. Los ciudadanos se convierten en supervisores del desempeño de los funcionarios que eligieron.
Los partidos políticos eligen mediante procesos democráticos a sus candidatos y la legislación permite candidaturas ciudadanas. Existe una cultura de rendición de cuentas y total transparencia con controles eficaces y sanciones reales.
Existe absoluta libertad de prensa, los medios son objetivos en sus opiniones, sin intereses particulares. Los grupos poderosos no se involucran ni manipulan a sus subordinados o a la sociedad en general. Las elecciones se amplían a más puestos de la administración pública, para no dejar con absoluta libertad al funcionario en turno para repartir puestos.
Hay grupos de ciudadanos libres que participan como órganos de consulta para las decisiones de gobierno, ya que los congresos representan los intereses de los partidos políticos y no los de la población.
El civismo es una materia de primerísimo nivel, y los ciudadanos tienen un elevado nivel de conciencia cívica, existe participación ciudadana en todos los asuntos de la cosa pública, y para todos lo primero es la patria, por encima de cualquier interés de los que realmente tienen el poder, que son el ejército, el clero, los grandes empresarios y los grandes políticos.
El pueblo tiene un nivel adecuado de educación, y está interesado no sólo en sus asuntos particulares, sino también en el bien de todos o bien común, por lo tanto no es ápatico, ni se desentiende de los asuntos públicos, pues entiende que el bienestar de todos trae beneficio a todos.
En una democracia avanzada la distribución del ingreso es muy pareja, ni los que menos tienen son exageradamente pobres, ni los que tienen mucho son exageradamente ricos. El trabajo promedio permite la posibilidad de tener un nivel de vida adecuado, con seguridad social, educación, vivienda y esparcimiento al alcance de la mayoría de la población.
Todos estos conceptos permiten evaluar si una democracia o un gobierno supuestamente democrático está funcionando adecuadamente, pues a fin de cuentas su único fin es generar bienestar para la mayoría de la población.
Hoy en México sabemos que la mayoría si no es que todos los conceptos vertidos en estas líneas son una aspiración lejana, son algo así como un catálogo de buenas intenciones o una utopía a la cual queremos acercarnos, pero no sabemos ni cómo ni cuándo comenzar ese camino. Por ello, la conclusión es muy clara, habrá órganos electorales confiables, habrá elecciones y resultados confiables también, pero nuestra democracia dista mucho de ser aquello a lo que aspiramos, por ello es posible definir a nuestra democracia como una ficción, pues sus resultados así lo demuestran.
www.josecobian.blogspot.com miguelcobian@gmail.com
EL LIDER estatal cañero de la CNPR, Angel Gómez Tapia sostuvo una interesante reunión con el diputado federal Felipe Amadeo Flores Espinosa

La Asociación Local de Cañeros CNPR del ingenio El Potrero, apoyara con computadoras a estudiantes universitarios, hijos de productores.

*Se rifaran algunas laptops, además se otorgarán créditos para quién desee adquirir una computadora, dentro de su programa social “Regreso a Clases 2010”.

*Se entregarán de forma gratuita 2,500 paquetes de útiles escolares, de acuerdo a la lista que publica la SEP, para estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, para jóvenes hijos de cañeros CNPR de Potrero.

POTRERO.- Este martes 17 la Asociación de Cañeros CNPR del ingenio El Potrero, da inicio a su Programa Social, “Regreso a Clases 2010”, el cual consiste en la entrega de 2, 500 paquetes de útiles escolares, de acuerdo a la lista que publica la SEP, además rifará algunas computadoras laptops entre los jóvenes universitarios, todos ellos hijos de productores cañeros afiliados a esta organización.

Ángel Gómez, líder de los productores cañeros CNPR del ingenio El Potrero, comentó que a partir de este martes 17 inician de acuerdo al programa establecido de entrega que ya se tiene, comienzan en la división Paso del Macho, la cual esta bajo las órdenes de Román García Moreno, y dicha entrega de los paquetes escolares, será en las oficinas de esta delegación.

Posteriormente el día 18, le corresponde a la división Cuitláhuac, para que los hijos de los productores de caña CNPR del ingenio El Potrero, reciban sus paquetes de útiles escolares, la entrega se realizará en las oficinas de la Unidad de Riego.

Para el jueves 19, la entrega será en la división Yanga, aquí los jóvenes escolapios recibirán sus paquetes escolares en el salón el Pesebre, para el 20 de agosto las divisiones de Potrero Viejo y Campus Ingenio, recibirán sus paquetes en las oficinas centrales de los cañeros CNPR que se encuentran en Potrero Nuevo.

Destacó el líder cañero CNPR de Potrero, que para los hijos universitarios de los productores de caña afiliados a esta organización, el día 21 de agosto, en las oficinas de la Asociación Local de los Cañeros CNPR del ingenio El Potrero, a partir de las 11 de la maña se llevará a cabo la rifa de varias computadoras laptops, y aquellos que quieran que se les de otorgue un crédito para la adquisición de una computadora, se les habrá de otorgar.

De manera extraordinaria a todos los escolapios se les practicará un examen de la vista y aquellos que requieran anteojos se les habrán de proporcionar, todo esto de manera gratuita, Ángel Gómez dejó en claro que la educación y la salud, son dos objetivos principales dentro de la organización que él representa.


Los Compromisos con la Ciudadanía
se Cumplirán: Zaira Ochoa Valdivia


· Encabezó el Programa Lunes de Puertas Abiertas itinerante en la comunidad de Capulapa
· Atendió y dialogó con vecinos de esta localidad
· No he dejado de apoyar a las escuelas, dijo

Huatusco, Ver.- La Presidenta Municipal, Profesora Zaira Ochoa Valdivia, aseguró que va a cumplir todos los compromisos realizados con la ciudadanía antes de que concluya su administración en diciembre próximo.

Ante madres de familia de la escuela primaria “Niño Artillero” de la comunidad de Capulapa, la primera autoridad de Huatusco explicó que la remodelación del plantel se realizará como lo habían acordado y señaló que el inició de las obras se retraso por el cambio de delegado de la Sedesol en el estado.

“Entiendo su inquietud y la comparto; desde que tuvimos conocimiento de este problema, se iniciaron los trámites en la Sedesol. El proyecto está validado y sólo falta concluir los trámites con el nuevo delegado”, indicó.

Al iniciar el segundo “Lunes de Puertas Abiertas” itinerante en la comunidad de Capulapa, la Alcaldesa se reunió con la asociación de padres de familia de la escuela primaria, y con las autoridades educativas con quienes dialogó sobre la problemática que enfrentan.

“Por eso estoy aquí, para dar la cara y para reafirmarles que estoy al pendiente de las gestiones que he realizado en Xalapa para esta escuela” afirmó y precisó que durante su administración una de las prioridades ha sido apoyar e impulsar al sector educativo, “todas las escuelas que lo han solicitado han sido apoyadas”, puntualizó.

Acompañada por los regidores primero, segundo y tercero, Antonio González Guzmán; Leticia González González y Marlene Acosta Jácome, respectivamente; el Síndico, Edgar Torres; la Secretaría del Ayuntamiento, Beatriz Pardo Ruiz, así como directores de los diversos departamentos municipales, y el agente municipal, Gaudencio Sánchez Veneroso, la maestra Ochoa Valdivia atendió y dialogó con los vecinos de esta comunidad.


En esta ocasión, el DIF municipal no sólo acudió con una doctora, una dentista y una psicóloga, sino que también asistió un grupo de estilistas del ICATVER que realizaron cortes gratis de cabello.



Javier Duarte de Ochoa, es el Gobernador Electo de
los Veracruzanos: Felipe Amadeo Flores Espinoza.

*Las elecciones del 4 de julio ya pasaron, y los veracruzanos decidieron quién será su nuevo Gobernador, dijo el diputado federal por el distrito de Huatusco.

*Veracruz, único estado donde el Tribunal Electoral entrega la constancia de ganador al nuevo Gobernador, por ello no habrá anulación de la elección.

*Todos los veracruzanos, debemos trabajar en unidad en Torno a Javier Duarte de Ochoa.

POR JAVIER VARGAS SALINAS

HUATUSCO.- Javier Duarte de Ochoa es el gobernador electo de Veracruz, por ello todos los veracruzanos debemos trabajar en unidad en torno a él, para que Veracruz vaya para adelante, así lo dijo el diputado federal Felipe Amadeo Flores Espinoza, al ser entrevistado momentos antes de rendir su primer informe de actividades como legislador en el Congreso de la Unión.

Amadeo Flores dejó en claro que las elecciones del 4 de julio ya pasaron y los veracruzanos eligieron a Javier Duarte de Ochoa como su nuevo Mandatario Estatal, las casillas se cerraron, se contabilizaron los votos y se firmaron las actas que le dan el triunfo a Duarte, por lo que tenemos a un Gobernador Electo.

El primero de diciembre Javier Duarte habrá de tomar protesta como el nuevo Ejecutivo Estatal de los veracruzanos para el periodo 2010-2016, y todos debemos poner de nuestra parte para que este sea un excelente gobierno y Veracruz continúe para adelante.

No habrá anulación de la elección de Gobernador aquí en Veracruz, porque es el único estado donde el Tribunal Electoral Estatal, que entrega la constancia de triunfo al candidato ganador en la elección de Gobernador, una vez que revisa todas las controversias, en otros estados es su Instituto Electoral quién realiza esta acción.

Amadeo Flores señaló que los priístas de Veracruz, deben mantener la unidad y trabajar ampliamente con miras a las próximas elecciones del 2012.