21/09/10

EL HURACAN “KARL” DESVASTO LA RED DE CAMINOS CAÑEROS DEL INGENIO EL POTRERO.


* Se tienen afectados alrededor de 30 puentes en la zona de Carrillo Puerto, así lo dio a conocer Ángel Gómez Tapia presidente de la Asociación de Cañeros CNPR.

* Las organizaciones cañeras CNPR y CNC junto con FEESA crean un Fondo de Contingencia.

* Junto con el director de la Junta Estatal de Caminos, Agustín Mollinedo y los alcaldes de Cuitláhuac y Carrillo Puerto, realizó un recorrido por la zona afectada.

POR JAVIER VARGAS SALINAS

CARRILLO PUERTO.- El paso del huracán “Karl” por la zona centro e Veracruz, dejó severas afectaciones a la red de caminos cañeros de la zona de abastecimiento del ingenio El Potrero, dejando afectados alrededor de 30 puentes en el municipio de Carrillo Puerto, esto a dos meses de que de inicio la zafra 2010-2011, lo que trae una gran preocupación dentro de los productores de caña de azúcar.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR del ingenio El Potrero, Ángel Gómez Tapia, quién señalo que ante la gravedad del asunto, ya se está creando un Fondo de Contingencia entre las dos organizaciones cañeras, CNPR y CNC junto con FEESA.

El días de Ayer acompañado por el director de la Junta estatal de caminos en Veracruz, Agustín Mollinedo Hernández, de los alcaldes de Carrillo Puerto, Álvaro Cruz y de Cuitláhuac, Miguel Lara, realizó un recorrido por la zona afectada para evaluar los daños que dejó el paso del meteoro climático por esta zona.

Gómez Tapia dejó en claro que no se van a quedar de brazos cruzados ante esta situación, señaló que el sector cañero no puede esperar a ver si del cielo les van a caer las soluciones, externó que su preocupación primordial en estos momentos es la rehabilitación de la red de caminos cañeros de la zona de abastecimiento del ingenio El Potrero.

Comentó que ambas dirigencias locales, CNPR y CNC, realizarán un Censo en los municipios de la zona de abasto de esta factoría, para cuantificar los daños a los cultivos de la caña de azúcar y de la red de caminos y puentes, indicó que la participación del director de la Junta estatal de caminos, Mollinedo Hernández, es determinante y muestra de ello es que ya se abrió el paso entre los municipios de Cuitláhuac y Atoyac.

De igual forma dijo el líder de los cañeros CNPR de El Potrero, que se hizo un extenso recorrido por el municipio de carrillo Puerto, y donde e el director de la JEC Agustín Mollinedo se comprometió a que se habrán de rehabilitar los puentes dañados, sobre todo en los terraplenes o abroches que fueron arrasados por la corriente de los ríos, donde se cuenta con el respaldo de la CNPR, CNC y de los presidentes municipales.

Ángel Gómez explicó que es también preocupación del funcionario estatal Agustín Mollinedo que se rehabilite a la brevedad la red de caminos cañeros, pero sobre todo de los puentes, en la comunidad de Puente Chico, en el municipio de Cuitláhuac, se restablecerá la comunicación mediante un vado cómo funcionaba anteriormente, aquí los pobladores construyen un puente colgante con el apoyo del alcalde, para que los pobladores puedan cruzar el río.

El dirigente cañero dejó en claro que ante la situación que vive el sector cañero a dos meses de que de inicio la zafra 2010-2011, y con la red de caminos cañeros desbastados, en el ingenio El Potrero se creara un Fondo de Contingencia, cual permitirá comenzar las labores para resolver estos problemas, sobre todo en los grandes caminos cañeros que es por donde circula la mayor parte de caña de azúcar que abastece al ingenio El Potrero.

Explicó que la propuesta es que la cantidad que junte el sector cañero por el concepto del remanente, que pueden ser casi 4 millones de pesos, esa misma cantidad la aporte la dirección general de FEESA, esto haría que el monto se eleve considerablemente y se pueda rehabilitarla red de caminos cañeros y queden en condiciones favorables.

Gómez Tapia señaló que además, se buscará que el los Gobiernos federal y estatal aporten una cantidad similar lo que les podría dar una suma de casi 16 millones de pesos, con lo que se aseguraría el contar con los materiales para la rehabilitación de los caminos, que serían de los mejores bancos de la zona, esto claro; independientemente de las gestiones que se realicen con el Gobierno federal y estatal.

Mencionó que además este Fondo de Contingencia podrá permitir apoyar otras zonas que no estén dentro de los municipios de Cuitláhuac y Carrillo Puerto, las cuales también han sido afectadas por las fuertes lluvias que han caído, ya que tan solo en Potrero Nuevo superaron los 300 milímetros.

Ángel Gómez para finalizar, dijo que como organización que representa están obligados a que se restablezcan las vías de comunicación afectadas por el paso del huracán “Karl”, y atender a los productores cañeros que se encuentran afectados por este fenómeno natural.

REDES DE EXPRESIÓN : Algonchi y Berlín

Por José Martin Merino De Alba

REDES de Expresión es una forma de manifestar nuestro sentir como ciudadanos, como cordobeses y mexicanos, como padres de familia, como empleados o como empresarios, de la realidad que nos acoge cada día en todos los ámbitos de la sociedad y donde utilizamos este medio para manifestar nuestras ideas y expresiones.

Al ser esta nuestra primera incursión en este espacio mis comentarios van encaminados a rendir tributo a dos hombres que hicieron del periodismo cordobés una escuela que ahora es un parámetro para las nuevas generaciones de comunicadores, (que este año se unieron al Dr. Othón Arróniz para hacer periodismo de altura), me refiero al Lic. José Antonio Berlín y a nuestro amigo Alfredo González Chimal ALGONCHI como es recordado por todos los que tuvimos la fortuna de compartir sus columnas pero sobre todo su amistad. Tanto José Antonio Berlín como Algonchi fueron dos pilares de la prensa escrita de nuestra región cuando le daban vida sus notas al Diario el Mundo en aquellos años cuando al frente del “Titanic” de la zona centro estaba nuestro querido Dr. Othón Arróniz Báez que hizo un equipo de trabajo inigualable que hoy son la base de tan exitoso diario. Ahí con todos ellos mi padre Martin Merino Camacho “cobrador estrella” de esta casa editorial tuvo la oportunidad de compartir grandes momentos con los antes citados y donde el compañerismo trascendió mas allá de la hermandad que los unía, gracias a ello tuve la oportunidad de conocer de cerca al Dr. Arróniz, Billy Scully, Antonio Berlín, Algonchi, Manuel Guzmán, Hugo Zapata, Roberto González, Tomas Setíen, Juan Apodaca y otros tantos personajes que hicieron un trabaja extraordinario en el reconocido diario. Es por ello que puedo reconocer y recordar los valores que movían la pluma de dos importantes columnistas y reporteros de nuestra región. El primero con sus “Aguas Fuertes” con un estilo fino y filosófico en ocasiones que no te permitía dejar a medias la lectura, amigo de todos, sencillo, gran conocedor de la política y los políticos hasta el día de su muerte, motivo que impidió que nos sentáramos a platicar de cómo hacer para que por fin tuviéramos en nuestra tierra nuestro propio relleno sanitario que tanto le preocupaba por el cuidado del medio ambiente y segundo porque le daba tristeza que los impuestos de los cordobeses se estuvieran tirando a la basura (literalmente) por llevar la basura hasta Nogales donde existe el relleno sanitario más próximo a nuestra ciudad y que actualmente le genera pérdidas por cientos de miles de pesos a la administración municipal actual. Por todo ello Don José Antonio seguiremos abogando por que éste que también era su sueño se pueda lograr en nuestra zona y podamos contribuir a no deteriorar más nuestro medio ambiente con el apoyo de otro grande del periodismo preocupado por los asuntos ecológicos, nuestro amigo Enrique Renaud y otro luchador incansable a favor de mejorar el planeta que habitamos, nuestro querido amigo Jorge Vélez.

Por otra parte, ¿ qué les puedo decir de Algonchi ? gran amigo de la familia, sencillo, con una facilidad inigualable para traernos la noticia de toda la región, alegre, fiestero, con una familia increíble, buen sentido del humor, crítico, firme en sus comentarios, no le temía a nadie, pero sobre todo gran maestro del periodismo que no dejo de evolucionar hasta el último día, pocos a su edad manejaban los medios electrónicos como él en su ya prestigiado blog www.elpasquinregional.blogspot.com y en donde casi a diario lo encontraba en las redes sociales distribuyendo sus notas y comentarios. Ese es el ejemplo incansable de cómo un reportero día y noche se mantiene en busca de la noticia tratando siempre de ser el mejor. Por todo ello te llevaremos en el corazón.

A estos dos hombres mi más sentido agradecimiento, porque sin proponérselo fueron dos grandes maestros para entender que se puede hacer periodismo de primera sin perder la objetividad, la honestidad y sobre todo el profesionalismo que en estas épocas está muy deteriorado en varios medios de comunicación y penosamente en muchos comunicadores que no han aprendido los principios básicos que hacen de la comunicación un arte.

ALCALDESA DE HUATUSCO ENTREGA MOBILIARIO ESCOLAR


• La Presidenta Municipal, Profesora Zaira Ochoa, consideró fundamental apoyar a la educación pública
• A pesar de las limitaciones presupuestales, se sigue apoyando al sector


Huatusco, Ver.- Apoyar a la educación pública es un renglón fundamental para el progreso de cualquier sociedad, consideró la Presidenta Municipal, Profesora Zaira Ochoa Valdivia, quien destacó el respaldo que este sector ha tenido durante su administración en beneficio de miles de niños y jóvenes.

La Alcaldesa expresó lo anterior, luego de entregar mobiliario escolar a dos primarias, un jardín de niños y una telesecundaria, en una ceremonia en la que estuvo acompañada por los regidores primero y segundo, Antonio González Guzmán y Leticia González González, respectivamente, así como por el Director de Protección Civil, Juan Moreno Avelizapa.

El evento, al que asistieron alumnos, padres de familia y personal docente, se efectuó en la plaza municipal del Parque Zaragoza, después de que la Munícipe presidiera el Acto Cívico que todos los lunes organiza el Ayuntamiento.

Las escuelas beneficiadas con sillas, mesas-bancos, mesas para maestros, pintarrones y archiveros fueron: el Jardín de Niños “Martín Cortina Carvajal”; la primaria “Francisco I Madero” y la Telesecundaria “José Vasconcelos”; estos tres planteles escolares ubicados en la colonia Ruiz Cortinez; también fue beneficiada la escuela primaria “Emiliano Zapata” de la comunidad de Mesa del Rancho.

La Profesora Ochoa Valdivia expresó su satisfacción por la entrega del mobiliario escolar, a pesar de las limitaciones presupuestales por las que atraviesa la hacienda municipal.

DISTRIBUYE ALCALDESA APOYO A AFECTADOS POR HURACÁN KARL


• La Alcaldesa, Zaira Ochoa Valdivia, recorrió zonas afectadas.
• Supervisó daños en las carreteras que confluyen en Huatusco
• Ordenó que el Consejo Municipal de Protección Civil se mantenga en alerta permanente

Huatusco, Ver.- La Presidenta Municipal, Profesora Zaira Ochoa Valdivia, entregó cobijas y colchonetas a las familias afectadas por el huracán Karl, al tiempo que ordenó que el Consejo Municipal de Protección Civil se mantenga en alerta permanente, recorriendo el municipio para continuar auxiliando a los huatusqueños que lo necesitan.
Además, la primera autoridad realizó un recorrido por las carreteras afectadas que confluyen en Huatusco, muchas de las cuales están parcialmente bloqueadas por deslaves.
La Munícipe señaló que mantiene contacto con la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Veracruz, para que los caminos queden habilitados a la brevedad posible.
Ochoa Valdivia, quien preside el Consejo Municipal de Protección Civil, ha estado trabajando en forma ininterrumpida desde que el viernes pasado cuando el huracán Karl tocó las tierras continentales del estado, a 15 kilómetros al norte del Puerto de Veracruz y cuyos efectos devastadores se sintieron en la zona de las Altas Montañas.
Desde ese momento, la Presidenta Municipal estableció contacto con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien le ofreció todo género de apoyo para ayudar a la población del municipio que resultó afectada.
Por su parte, el Director de Protección Civil, Juan Moreno Avelizapa, informó que los deslaves que han afectado a las carreteras que llegan a Huatusco, se originaron por la gran cantidad de agua que ha caído en la zona en los últimos días.
Dijo que por instrucciones de la Alcaldesa, Ochoa Valdivia, todos los servicios de emergencia municipales se mantienen en alerta permanente, para auxiliar a los huatusqueños que resultaron afectados.
Por lo que se refiere a los deslaves en las carreteras que confluyen en el municipio, señaló que los caminos más afectados son Huatusco-Colonia Manuel González y Huatusco-Totutla.

Desde Huatusco

Roberto García Justo.

INOLVIDABLE SEPTIEMBRE… Son doce meses los que componen un año. Cada uno lleva integrada su especialidad. Sin embargo, por su alto número de acontecimientos relevantes, destaca el que estamos disfrutando, este que inspira para aguzar los sentidos patrióticos al grado de mantenerlos activos. Lo sobresaliente para los mexicanos son las advertencias recibidas por distintos medios al alcance de la percepción. Corresponde en esta ocasión hacerle los honores a un fenómeno natural, que puso focos rojos en las regiones en donde las consecuencias vienen a dejar secuelas de severa magnitud.

Los ciclones, huracanes y tormentas tropicales tienen la virtud de ser conocidos por pueblos que son alcanzados por su área de influencia. Se generan por la baja presión atmosférica, en donde los vientos son mayores a 117 kilómetros por hora, realizan un movimiento circular en derredor. Contrario a las manecillas del reloj y obtienen su energía de calor y humedad, cuando la temperatura es mayor a 26.5 grados centígrados. Esto explica su debilidad al llegar a aguas frías o al entrar en tierra. El origen de sus nombres lo tienen grabado los navegantes religiosos que asociaban los acontecimientos importantes con el santoral de la Iglesia católica. Aunque después se acumularon ya que coincidían en día pero en distinto año.

Oficialmente el Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. en 1953, empezó a usar los masculinos alternados con femeninos, respetando el orden alfabético. Por lo que, para este 2010, tenemos ya la relación: Alex, Bonnie, Charley, Danielle, Earl, Francés, Gastón, Hermine, Iván, Jeanne, Karl, Lisa, Mathew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tomas, Virginie y Walter. Eliminando a los que han causado mucho daño al medio y a la sociedad como son por ejemplo: Andrew, Hugo, Roxanne y etc. Si no alcanzan los 21 enumerados en el periodo, se tomará del alfabeto griego conforme a su primera letra, Alfa, Beta…

Es importante saber que el Servicio Meteorológico Nacional ofrece predicciones y avisos de las condiciones climáticas en el territorio mexicano. Su moderno sistema le permite monitorear los cambios climáticos en todas las regiones. Fuimos informados por medio de esa institución que en el Caribe, frente a las constas de Quintana Roo, se empezó a formar una tormenta que arrojaría torrenciales de agua acompañada de vientos muy agresivos, bautizada como Karl. Oportunamente Protección Civil emitió la alerta máxima en prevención de la vida, la propiedad y los bienes en general. El objetivo fundamental es y será no exponerse a las inclemencias del tiempo.

El resultado fue que las inundaciones se apoderaron de ciudades enteras, destruyendo enseres de casas y daños al comercio, agricultura y ganadería. Las vías de comunicación se afectaron, por lo que, el transporte público dejó de circular. En términos generales la pérdida es material, salvaguardando hasta donde se pudo la humana. Una lección que debemos aprender y poner en práctica si es que queremos ganarle la partida a la naturaleza. Lo aconsejable sería, ubicarnos a buena distancia de ríos, lagos y lagunas. Diseñar puentes, carreteras y casas como si fueran a ser eternas, usando buen material. Poner a funcionar el sentido común, para evitar exponerse al peligro. Y sobre todo, prestar atención a las recomendaciones del Gobierno Estatal.

¿Y EL GRITO ¿ La organización de los eventos patrios estuvieron a la altura de nuestras aspiraciones. Al parque Zaragoza se le inyectó una pócima de folclor tradicional. Surgieron las banderas, el confeti, las fritangas, los cohetes y esa fila de huatusqueños que a la menor insinuación, responden con creces. Todo estaba dispuesto, la música hacía que el corazón latiera al ritmo de la Adelita o de la Negra. Pero, un verdadero vendaval estremeció la estructura montada para la fiesta. Era tan fuerte que parecía iba a desmotivar a las familias que siempre se hacen presente. Pero ocurrió lo inverso, se apaciguó la furia de Tlaloc y al menos se pudo cumplir con tan solemne acto.

Con este evento emotivo y lleno de colorido, se despide la Alcaldesa ZAIRA OCHOA VALDIVIA. Su voz resonó por los oídos de los que con el pronóstico en contra, no se rajaron y pasaron lista de pie en la explanada, demostrando su lealtad a los héroes. Sin embargo, resaltó a la vista lo impactante de la fachada de lo que será el nuevo Palacio de Gobierno. Ahí pudimos constatar que su avance es considerable. Puede ser que la actual administración no lo disfrute, pero estamos seguros que la siguiente tendrá una casa propia. El orgullo será de todos, ahora podemos presumir que en Huatusco, se cuenta con un edificio moderno y por esa razón servirá de ejemplo en la zona cafetalera. gajustoro@hotmail.com