09/05/10





Retorna Juan
Antonio Lavìn
a la Alcaldìa de
Còrdoba


La mañana de este viernes 7 de mayo, a través de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, se publicó el acuerdo emitido por el Poder Legislativo en el que se autoriza la reincorporación al cargo de Presidente Municipal de Córdoba a Juan Antonio Lavín Torres.

En la página 22 del documento oficial puede leerse en su primer punto: “Se autoriza la reincorporación a su cargo al ciudadano Juan Antonio Lavín Torres, Presidente Municipal propietario del Ayuntamiento de Córdoba, a quien se le concedió licencia para separarse del mismo por el periodo comprendido del 12 de marzo y hasta el 31 de diciembre del año 2010”.

En este sentido, el presente acuerdo ya fue comunicado al H. Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz de Ignacio de la Llave, así como a los ciudadanos Juan Antonio Lavín Torres y Alfonso Limón Krauss, para su conocimiento y efectos legales que haya lugar.

En el párrafo tercero dice que acuerdo surtirá sus efectos a partir del día de su publicación en la Gaceta Oficial, órgano del Gobierno del Estado, siendo este viernes el día que se emitió a las partes interesadas.

Cabe recordar que con escrito de fecha 27 de abril de 2010, Lavín Torres, solicitó fuera revocada la licencia mencionada y con oficio número SG-SO/2do./3°/001/2010, de fecha 2 de mayo del año en curso, la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.


Cordobeses Conmemoran el Natalicio del Padre de la Patria


La mañana de este sábado, autoridades cordobesas conmemoraron el 257 aniversario del natalicio del Padre de la Patria “Miguel Hidalgo y Costilla”. El acto cívico estuvo a cargo de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla que dirige la profesora Yolanda Patricia Sánchez Ríos.

El izamiento al lábaro patrio estuvo a cargo del Regidor Segundo, Raúl Rodríguez Cánovas. El Juramento a la bandera lo dijo el alumno Cristopher Nepomuceno Ronzón y la poesía “Padre Hidalgo” fue dirigida por la profesora Carmen Chávez Reyes.

La alumna, Betsabe Vallejo Rodríguez hizo una remembranza de la vida de Don Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga quien nació en Guanajuato el 8 de mayo de 1753, siendo sus padres Cristóbal Hidalgo y Costilla y la criolla Ana María Gallaga.

Estudió en el colegio San Nicolás de Michoacán. A los 17 años se convirtió en maestro de Filosofía y Teología. Fue un destacado difusor de ideas de la Ilustración. En 1778 se ordenó Sacerdote y en 1788 se convirtió en rector de su Alma Mater.

Cabe destacar que el cura Hidalgo lideró un ejército patriota que ganó algunas batallas y organizó un gobierno en Guadalajara. Junto a sus principales oficiales, Hidalgo fue capturado cuando escapaba a los Estados Unidos. Murió fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811.

Posteriormente las autoridades municipales montaron una guardia de honor colocando un arreglo floral en el monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla situado en la explanada del parque 21 de Mayo. Finalmente, en punto de las 18:00 horas se llevó a cabo el arrió de bandera.


El Ayuntamiento Apoya a Medallistas Cordobesas de Taekwondo

El deporte en el municipio ha sido uno de los sectores más beneficiados durante esta administración, obteniendo resultados satisfactorios en las diferentes áreas como en Taekwondo dónde 4 jóvenes cordobesas colocaron a Córdoba y a Veracruz en un lugar importante.

Motivo por el cual, el Ayuntamiento de Córdoba que preside Juan Antonio Lavín Torres, continúa apoyando y fomentando el deporte en jóvenes y niños, lo anterior lo declaró el Coordinador del Deporte Municipal que dirige Cuauhtémoc Duarte Franco, durante una rueda de prensa efectuada el sábado por la mañana.

Con la asistencia de María Fernanda Nieto Espinoza quien ganó medalla de oro en la categoría individual y en pareja, así como una medalla de plata en equipo, expresó sentirse contenta por el logro obtenido durante las 7 olimpiadas a nivel nacional dónde ha participado.

El entrenador, Carlos Alberto Pérez Garrido, señaló que el Estado de Veracruz ha ido mejorando en el sector deportivo año con año, muestra de ello, es que más jóvenes veracruzanos ocupan importantes lugares a nivel nacional e hizo hincapié en la gran participación que los cordobeses han realizado y el apoyo por parte del gobierno municipal.

También asistió, Carla Crisol Pérez Solís quien ganó tres medallas de plata en la categoría juvenil, individual y pareja; Lucy Tania Morales García, obtuvo una medalla de plata en la categoría de tercias y finalmente la joven Génesis Serrano Martínez, ganó una medalla de plata en combate.

El Coordinador Municipal, indicó que el Ayuntamiento continuará apoyando el desempeño de las jóvenes ganadoras e informó sobre un nuevo proyecto que habrá de aterrizarse próximamente en el municipio, el cual consiste en realizar un entrenamiento masivo de este deporte y detectar más talentos cordobeses”, puntualizó.