03/11/10

ARRANCA DIF CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE ROPA INVERNAL.


Con la finalidad de llevar prendas acogedoras y que den calor a niños y adultos de las zonas rurales, principalmente serranas de Córdoba el DIF Municipal de esta ciudad, dio inicio a la "Campaña de Recolección de Ropa Invernal 2010, por un invierno más cálido", que a partir de día de ayer permanecerá vigente cada domingo mediante un centro de acopio instalado en el mercado artesanal Manos Veracruzanas, el evento estuvo encabezado por la doctora Malú Lavín de Velázquez, presidenta del DIF.
 
Como cada invierno el organismo municipal lleva a cabo esta campaña de acopio, dado que en las zonas rurales de la ciudad en estas temporadas de frío la temperatura disminuye tres o hasta cuatro grados en comparación con las zonas urbanas, y dado que en su mayoría quienes habitan esas áreas son personas de escasos recursos en ocasiones no tienen el abrigo necesario en esta época del año lo que además conlleva a una seria de problemas de las vías respiratorias. 
 
Teniendo como marco el mercado artesanal al que cada domingo asiste una gran cantidad de personas a observar y adquirir los productos que hay se expenden, es el lugar idóneo para que las familias que así lo deseen puedan llevar su donativo, que puede ir desde calcetines, guantes, bufandas, suéteres, chamarras, chalecos, ya sea nuevos o usados, pero que se encuentren limpios y en buenas condiciones para su pronta entrega y uso. 
 
"Son 44 comunidades rurales en Córdoba y en la mayoría hace mucho frío, estimamos que tan sólo en esas comunidades hay más de 10 mil menores de edad, más de 2 mil adultos mayores, además de los adultos, entonces es importante la donación y participación de la ciudadanía", aseveró Malú Lavín de Velázquez, durante el evento en el que estuvo acompañada de la directora del organismo, Miriam Rodal Oseguera, así como coordinadores de diversas áreas y público en general. 
 
La presidenta del DIF conminó a los cordobeses a llevar por el momento sólo ropa de invierno, debido a que es lo que por el momento apremia a colectar y repartir antes de que inicien los fríos más fuertes de la temporada; para quienes quisieran llevar su donativo y no puedan hacerlo el domingo en las instalaciones del DIF también se estará recibiendo su apoyo aunado a camionetas del área de Desarrollo Comunitario que estará voceando en las colonias para que quienes decidan hacerlo se acerquen con sus prendas para donación. 
 
Esta campaña estará vigente hasta el día 25 de noviembre cada domingo, y una vez que se haya terminado se procederá a la selección y agrupación de prendas por tallas y tipo y posteriormente en la última semana de este mes o primera de diciembre se estará en condiciones de visitar las diferentes congregaciones del municipio con el apoyo del censo que se tiene de la población que requiere en mayor medida el apoyo.

EL BALDON

Por José Miguel Cobián
Parece que algunos medios de difusión se deben únicamente a un sector muy pequeño de la población, y sólo para ese sector escriben, informan y analizan o manejan tendencias acorde a la persona con la cual desean quedar bien, o a la línea que marca la chequera que paga el comentario.
Desgraciadamente México es así, y si queremos ver la realidad, tenemos que comentarla tan cruda y triste (para nuestros ideales) como es en verdad. Desde hace más de un mes, algunos medios estatales y quienes en ellos escriben, se han dedicado a comentar quienes podrían ser los integrantes del próximo gabinete duartista. Lamentablemente, a la mayoría de la población le importa un comino quienes sean los integrantes del círculo rojo o del círculo ampliado del próximo gobernador.
Si bien es cierto que la votación que obtuvo Javier Duarte fue la más alta de la historia, eso no significa que aquéllos que votamos por él queramos estar atentos a toda la especulación que se ha generado sobre quién va a ocupar tal o cual secretaría, o dirección, puesto en particular. La realidad es que a nivel estatal pasa lo mismo que a nivel municipal o nacional, al ciudadano común y corriente le importa cuando mucho quién será el líder de los destinos de su municipio, estado o nación, pero no le da tanta importancia al resto de los puestos, pues a ojos de Juan Pueblo, la decisión que tome el gobernador entrante respecto de sus colaboradores, será su responsabilidad, y el éxito o fracaso de su administración será también su responsabilidad, sin considerar si tiene buenos o malos colaboradores, a fin de cuentas, él mismo los escogió.
Entonces, si es una minoría de habitantes de Veracruz la que está preocupada por quien ocupa que puesto, eso significa que los medios están tratando de influir en las decisiones de Duarte, o que quienes sugieren o pagan las notas para alabar o golpear a fulano o mengano, tratan de influir en las decisiones del próximo gobernador. Lo ridículo del asunto es que todos los que están metidos en política saben que nada de lo que se escriba va a influir en sus decisiones. Pueden atacar todos los días a fulano de tal porque se emborrachó en un antro en Veracruz, o a perengano de tal porque no es priísta puro, sino que viene de otro partido político, o a perengano porque se salió del PRI para competir por un puesto de elección por otro partido y luego regresó.
O incluso comenzar a generar un ambiente de linchamiento como está ocurriendo con un alcalde con licencia que suena como titular de tal o cual secretaría. Todo esto inquieta de manera muy ligera a la población, porque Juanito Pueblo está muy preocupado por la crisis económica que se comienza a sentir en Veracruz por la pérdida de producción agrícola, ganadera, pesquera, turística, industrial o comercial generada por las desgracias de las inundaciones y sus consecuencias. Juanito Pueblo no espera que la solución venga a partir del 1 de diciembre, sabe que tiene que comer todos los días y no hay quien le dé despensas diarias, incluso si fue de los damnificados. Juan Pueblo tiene otras prioridades, que no se pierden en la bruma ni de la gabinetitis estatal, ni de la guerra perdida contra el crimen organizado que usa el gobierno federal para distraer a todo México y que no se note que 10 años después de la alternancia estamos peor, incluso medidos por parte de organismos internacionales intachables, que valoran a México como más corrupto, menos competente, más ineficiente, menor nivel de vida, mayor número de pobres, menor nivel educativo, menor libertad económica, menor libertad de tránsito, disminución en el interés del gobierno de respetar los derechos humanos y las garantías individuales, menor respeto a la ley por parte de la autoridad, etc.
Así como somos inmunes a tanta noticia de matanzas y crímenes, también lo somos respecto de la gabinetitis y el futurismo político. Para bien o para mal, el 1 de diciembre se van a disipar todas las dudas, así que mejor recomiendo a mis compañeros comentaristas y editorialistas estatales, dedicar el tiempo a analizar los problemas del estado, avances y retrocesos, lo que se hizo y lo que falta por hacer, y sobre todo la forma de lograrlo, porque son temas que más interesan a los Veracruzanos, y forjar opinión sobre ellos, seguramente traerá mayores beneficios, que el gastar litros y litros de tinta especulando si el convergente se va a la secretaría de agricultura, o si el panista a la secretaría de gobierno, o si el exalcalde será la imagen estatal que ayuda a todos y eso le dará posibilidades de ser el ¨bueno¨ en seis años.
www.josecobian.blogspot.com miguelcobian@gmail.com

DESDE HUATUSCO

Roberto García Justo

¿CUALQUIER TIEMPO pasado fue mejor ¿ Pasadas las peripecias de la conquista, las familias arraigadas a las costumbres de esta amplia región, se sometieron a una forma peculiar de comunicación. Es decir, que el español, como lengua materna, asentó su dominio en el fondo de la sociedad. Sin importar su estado económico, la norma era generalizada. Los textos cumplían la misión de despertar el espíritu literario de una mayoría que imponía el ritmo de la cultura local. Grande fueron los iniciadores del arte en sus dimensiones universales, imitando a la época de oro, nacida en España.

En esta localidad, el monumento en torno al que giró la actividad intelectual del siglo veinte, es el que edificó el ciudadano natural del Puerto de Vigo, provincia de Galicia, Reino de España, don Prudencio Solleiro Negrete, construyó con sus recursos el inigualable Teatro, que hasta estos momentos lleva su nombre. Con un sabor provinciano se alzaron las voces de productores de teatro. La cartelera se lleno de nombres, adonde operetas y zarzuelas deleitaban a un selectivo auditorio que cada día se acrecentaba. Y es que la variedad tenía el atractivo que significaba la presencia de artistas consagrados en distintas partes de la República Mexicana.

Hartos de tanta riqueza lingüística. O quizá atropellados por los acontecimientos que enlutan los hogares del País. En la casa de la Real Academia Española se consolidaron una serie de nuevos vocablos que forman parte del corpus idiomático reconocido en el Diccionario de Americanismos. Como dice el académico Humberto López Rivas, “es un trabajo descriptivo no formativo”. Pero, según recuerdo, es la primera ocasión que se recoge la jerga de los transgresores de la ley, que manejan palabras tan comunes. Por ejemplo: LEVANTON, quiere decir secuestro, cuya intención es diferente a la de pedir rescate económico.

Esto, de alguna forma, vendrá a modificar, en algunos casos, la aplicación de los Códigos Penales, para entender y conformar los delitos. Por lo que ahora PLOMEAR, se traduce como disparar a alguien con arma de fuego. Resumiendo una parte de su contenido, figura NARCOCORRIDO.- que es una composición musical popular que narra historias relativas al narcotráfico y sus protagonistas para enaltecerlos. El mencionado diccionario, fue elaborado por veintidós academias de la lengua, reúne los vocablos, giros, acepciones y entradas que se utilizan desde el cono sur hasta Estados Unidos. Requiriéndose once años de trabajo investigativo. La pieza costará alrededor de 975 pesos, cuyo contenido es de 2 333 páginas..

Es interesante que Profesores, Periodistas e integrantes del poder judicial, conozcan la riqueza sinonímica contenida en la mencionada obra. Para muestra tenemos: MALA SUERTE.- Basiliqueo, cagada, cimbronazo, currú, fucú, jodida, macacoa, malaria, mavita, mufa, pava, quiñazo, saladera, tiznada, tuerce, yetazo. TRAGO.- alcoholazo, alipús, batazo, bombazo, cachimbazo, cuetazo, gallito, leñazo, triquis, vejigazo, vergazo, tequilazo. MARIGUANA.- cachimba, chala, chamisa, colombiana, coña, enfori, flor roja, hierba mala, machanga, maconga, mantecado, maribela, mota, orégano, papa, pasto, pegariza, segundo frente, tibiris, troncho, tuiti verde, vitamina, yerba santa, yesca, zoncha. DINERO.- aceite, alpiste, chichi, chancha, guanajo, lana, ñereñere, plata, tajada, wahingtones, viyuya y yuca.

LOS MUERTOS. – Lo destacado de Noviembre es que inició con un prolongado puente. La actividad en las oficinas del Ayuntamiento se suspendió, lo mismo que las clases en los planteles educativos. El atractivo principal se concentró en el Parque Zaragoza. En donde los altares intentan mantener la tradición de todos santos. Pero la juventud buscó la comodidad de las discotecas. Estas, me comentan, estuvieron abarrotadas. Lo mismo que el centro de la ciudad. Como todos los años se instala un monumental tianguis en el que se venden todo de mercadería referente a la temporada.

Los servidores de limpia pública tienen mucha actividad. La basura se acumula en las esquinas y espera pacientemente el paso del camión de recolección para llevarla hasta Nogales. Uno de ellos comentó que las ofrendas retiradas no se las comen porque no saben a nada. Pierden su sabor al estar expuestas durante dos días. Otro dijo que los difuntos se chupan la esencia. Por su mayor experiencia, conocen su oficio. gajustoro@hotmail.com