20/08/10

En octubre la determinación final del precio de la caña correspondiente a la zafra 2009-2010: Carlos Blackaller Ayala.

* De mantenerse los precios del azúcar al alza en los principales centros de abasto del país, los cañeros podría tener un remanente de entre 20 y 22 pesos en promedio.

* Preocupa la entrada de Alta Fructuosa de Maíz al país, en este año se duplicaron las entradas.

* Se espera que la zafra 2010-2011, sea una molienda productiva.

POR JAVIER VARGAS SALINAS

México D.F. .- La Unión Nacional de Cañeros CNPR se mantiene trabajando y sobre todo muy pendiente de lo que pase en los mercados del azúcar, ya que a finales del mes de Septiembre se cierra el ciclo azucarero y será en Octubre cuando se determine el precio final de la caña correspondiente al ciclo 2009-2010.

Lo anterior fue dado a conocer por el ingeniero Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, señaló que con la determinación de este precio de la caña correspondiente al ciclo 2009-2010, se tendrá el precio de referencia de la caña para la próxima zafra 2010-2011.

Blackaller Ayala indicó que se tienen reuniones con la Junta Directiva del Comité de Producción Cañera, para ir determinando algunos detalles, y que en las primeras semanas de Octubre se conocerá el precio final de la caña.

De manera positiva, comento el líder de los cañeros CNPR de México que los productores de caña podrían alcanzar un pequeño remanente que en promedio podría ir de los 20 a los 22 pesos, esto de acuerdo a los precios del azúcar en el mercado nacional y del rendimiento del KARBE que se haya tenido en cada ingenio.

El valor de referencia que se tiene de KARBE es de 5.55 pesos por kilo, y que de continuar esta tendencia se podría llegar a tener entre 15 y 20 centavos más por kilogramo de KARBE, lo que daría en promedio de 20 a 22 pesos, dependiendo de cada ingenio.

Por otro lado Carlos Blackaller informó que cañeros, industriales y gobierno, han comenzado reuniones para que quede en claro la metodología que se aplicará para la zafra 2010-2011, se busca llegar a un consenso por todas las partes involucradas en la agroindustria azucarera, para así oficializar el precio de referencia del 2010 y subsiguientes moliendas, por ello se trabaja intensamente en conjunto con la CNC Nacional, buscando este acuerdo.

Los cañeros esperan que la zafra 2010-2011 sea una zafra productiva, ya que las condiciones climáticas les han sido favorables, además que se fertilizaron a tempo los campos cañeros, han tenido muchos factores positivos para que esta molienda que esta a unos meses de comenzar, el rendimiento en campo y fábrica aumente , puedan tener producciones de arriba de las 70 toneladas de caña por hectárea y que puedan llegar a una producción de azúcar de alrededor de 5 millones 100 mil toneladas de azúcar.
LA ENTRADA DE ALTA FRUCTUOSA, PREOCUPANTE.

Carlos Blackaller presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, dejó en claro que es preocupante nuevamente, la entrada de Alta Fructuosa de Maíz al país, ya que en los últimos meses los cupos de entrada se dobletearon, de tener entradas de fructuosa por el orden de las 500 mil toneladas, se ha llegado a que los cupos sean por poco de un millón de toneladas.


Sobre los excedentes de azúcar que se puedan tener, señaló Blackaller que con el Tratado de Libre Comercio, ahora se puede exportar azúcar a los estados Unidos de Norteamérica, donde el precio del azúcar es un poco más alto que el azúcar mexicana, por lo que los industriales pueden obtener mejores ganancias y se liberen excedentes.