01/10/10

LA UNC CNPR DONA TRES MIL DESPENSAS PARA LAS ASOCIACIONES DE CAÑEROS CNPR DE EL MODELO Y LA GLORIA, EN VERACRUZ.


- Tres mil despensas se repartirán en las zonas de abasto de los ingenios de El Modelo y La Gloria, en Veracruz. - Los cañaverales presentan daños por los fuertes vientos y por inundaciones. - El auditorio de la Asociación de Cañeros CNPR de El Modelo es un albergue donde los veracruzanos afectados pueden pernoctar y alimentarse sin costo alguno.

POR JAVIER VARGAS SALINAS

Cd. Cardel, Ver., 29 de septiembre de 2010.- Las intensas lluvias y fuertes vientos provocados por el huracán Karl que golpearon al estado de Veracruz, causaron daños en varios municipios de ese estado así como las pérdidas materiales de miles de familias veracruzanas; familias cañeras de las zonas de abasto de los ingenios El Modelo y La Gloria se vieron afectadas así como los cultivos de caña de azúcar de esas zonas de abasto.

Por ello, la Unión Nacional de Cañeros A.C. – CNPR, presidida por el Ing. Carlos Blackaller Ayala, donó tres mil despensas mismas que fueron entregadas por el secretario de Organización y Política de la UNC, Salvador Morales Núñez.

En su intervención, dijo a los presentes que estas despensas fueron donadas con el “gran deseo de que les sirvan a todos los cañeros afectados por este huracán (Karl) y se los entregamos con el corazón” Doroteo López Rivera, presidente de la Asociación de Cañeros de El Modelo y Raúl Barradas Hernández, presidente de la Asociación de Cañeros de La Gloria, agradecieron el apoyo brindado por la UNC e informaron que existen zonas que presentan afectaciones.

En El Modelo se presentan afectaciones en seis mil hectáreas, cuatro mil se clasifican como pérdida total y dos mil como pérdida parcial. Un mil cañeros de la CNPR presentan afectaciones en sus cultivos, según datos parciales. En La Gloria aún no se realizan la cuantificación de daños.

El presidente de la Asociación de Cañeros CNPR de El Modelo informó que el auditorio adjunto a las oficinas de esa Asociación se utiliza como albergue para las personas damnificadas. Fue el primero que se instaló en Ciudad Cardel y se brinda alimento y alojamiento de forma gratuita a quienes lo necesitan.

Según cifras proporcionadas por López Rivera son un mil personas quieres diariamente se alimentan en el albergue y 800 pernoctan en esas instalaciones.
Momentos después de la entrega se realizó un recorrido por las zonas afectadas para atestiguar las afectaciones tanto en los cultivos de caña de azúcar como en los poblados cercanos al río de La Antigua, el cual se desbordó y provocó las afectaciones.
El secretario de Organización y Política se entrevistó con la presidenta del DIF
Nacional, Margarita Zavala, con quien habló de los apoyos que la UNC ha brindado a las familias cañeras afectadas.

REABRE DIF INSCRIPCIONES AL PROGRAMA MANOS VERACRUZANAS


Para apoyar a nuevos artesanos que deseen ingresar al programa de “Manos Veracruzanas” el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia continúa con las inscripciones abiertas para quienes busquen un espacio donde vender y exponer sus productos, las áreas en donde hay mayor espacio son: textil, madera, así como otras artesanías (reciclado de materiales y artículos poco convencionales).

Cabe resaltar que dicho programa surge a iniciativa de la señora Rosa Borunda de Herrera, presidenta del patronato del DIF Estatal en 2008, en el Centro Cultural Lagos de Xalapa, bajo la visión de impulsar a productores regionales; expandiéndose hacia otros municipios como Córdoba “quien ha mantenido y fortalecido el programa”, aseveró Pedro Gómez Antillón Coordinador de Eventos de la institución.

A la fecha hay inscritos 53 artesanos que expenden productos de la áreas de: cestería, invernadero, cerámica, textil, gastronomía, joyería, manualidades, maderas, entre otras; quienes además de estar actualmente instalados cada domingo en la calle 1 avenidas 1 y 2 de esta ciudad, tienen la posibilidad de ser promovidos por el DIF a ferias locales, estatales y nacionales.

El costo para los participantes es de 120 pesos mensuales para los conceptos de colocación de lonas, luz, así como pago de publicidad en radio y prensa; los comerciantes deben llevar mesa, silla, mantel rosa y playera tipo polo blanco o roja como uniforme.

Dicho proyecto ha tenido una gran aceptación entre los artesanos así como entre la ciudadanía que asiste a comprar sus productos, pero además del beneficio económico que representa para los inscritos los ayuda a tener un lugar fijo donde estar, reciben los apoyos necesarios para mejorar su producción y convertirse en microempresarios, impulsar y promover la riqueza artesanal de nuestro estado, así como promover el autoempleo.

Los interesados pueden presentar para el análisis de su inscripción en las oficinas del DIF Municipal en la coordinación de eventos de 8 de la mañana a 3 de tarde con copia de credencial de elector, comprobante de domicilio, muestra de su producto y llenar su formato de registro de lunes a viernes, teniendo la seguridad de tener un foro adecuado para mostrar sus artesanías.

OBRAS, LARGAMENTE ESPERADAS, ENTREGA ALCALDESA DE HUATUSCO


El Ocote, Ver.- Obras de gran impacto social, que esta comunidad había solicitado desde hace 15 años, fueron entregadas hoy por la Presidenta Municipal, Profesora Zaira Ochoa Valdivia.
En compañía del agente municipal, Antonio Michi; de los regidores primero, segundo y tercero, Antonio González Guzmán, Leticia González González y Marlene Acosta Jácome; del Tesorero, Ricardo de Larios Lerma, y del Director de Obras Públicas, Ulises Vizuet, entre otros, la primera autoridad de Huatusco inició temprano una intensa gira de trabajo por esta localidad.
Durante el diálogo que sostuvo con vecinos, maestros, padres y madres de familia y trabajadores del campo, la Alcaldesa Ochoa Valdivia expresó su satisfacción y orgullo por cumplir, una vez más, los compromisos contraídos.
Explicó que servir a la sociedad es el motivo que la orilló a luchar por ser Presidenta Municipal de Huatusco y señaló que cada vez que entrega una obra, que beneficia a miles de ciudadanos, siente una gran satisfacción por haber cumplido con su deber.
Entre las obras inauguradas por la Munícipe, destacan dos ampliaciones de redes de energía eléctrica; una barda perimetral de la escuela primaria “Gabriel Lucio” y la pavimentación de un camino rural, que en época de lluvias, era prácticamente intransitable, y que ahora permitirá a los campesinos sacar sus productos y comercializarlos sin ningún problema.
Los vecinos beneficiados con las ampliaciones de las redes de energía eléctrica, con lo que se mejora su nivel de vida, expresaron su más amplio reconocimiento a la Presidenta Municipal, Ochoa Valdivia, y a toda la comuna, por haberse preocupado “por los que menos tenemos”.


En tanto, el agente municipal, Antonio Michi, nuevamente agradeció a las autoridades de Huatusco, las obras entregadas, “que habíamos solicitado desde hace 15 años” y destacó ello demuestra que cuando hay diálogo y disposición entre ciudadanía y gobierno, muchas cosas se pueden construir para que Huatusco siga progresando.
En la escuela primaria “Gabriel Lucio”, autoridades educativas, madres de familia, alumnos y personal docente y administrativo, se mostraron complacidos con la barda perimetral, ya que, dijeron “porque representa una mayor seguridad para los alumnos y para el propio plantel escolar”.
Como una forma de agradecimiento, a nombre de los alumnos, el niño Martín Arturo García Aguilar, ataviado con un traje de Charro, cantó el Corrido al Agrarista y las madres de familia ofrecieron a las autoridades unos bocadillos.