31/08/10

El Baldón:

La política de las moscas

Por José Miguel Cobián

Los únicos animales que se espantan por los periodicazos son las moscas, y a veces alguna mascota. En estos últimos días de la Fidelidad, algunos ¨fieles¨ han decidido hacer política a periodicazos, lo cual resulta divertido porque parece que al próximo preciso esas guerras de papel y tinta lo tienen sin cuidado.
A nivel local se avecina una andanada en contra del presidente municipal de Córdoba, arreciando la lluvia hasta convertir en aguacero lo que hasta ahora era un simple chipi chipi, como si a alguien le preocupara mucho la posibilidad de que fuera incluido en el próximo gabinete y se pensara que con esos ataques le merman las posibilidades.
Por el lado estatal, al chily willy le está lloviendo duro y tupido porque comienza a sonar como subsecretario de la más importante secretaría estatal, y en su bunker, acusan al actual titular de dicha secretaría de ser el orquestador conjuntamente con el nuevo pastor tricolor, pues éste último aspira a ser el sucesor de su jefe directo. Por eso también se comienza a atacar desde las filas tricolores a quien dijo: ¨Del triunfo de Duarte yo me encargo¨, pues suena mucho para segundo del gobierno estatal.
En el caso del presidente del congreso del estado también le está lloviendo en su milpita pues desde ahora suena como el próximo pastor tricolor a partir del 1 de diciembre, lo que serviría de plataforma para convertirse en el candidato a senador.
Los movimientos imaginarios porque Javier Duarte ha dicho que está valorando a los mejores hombres y mujeres para servir a Veracruz el próximo sexenio, tienen entretenida a toda la clase política estatal, y hay muchos miembros del gabinete fiel que aspiran a repetir dentro de unos meses. Algunos están considerando que los vientos no les son favorables y ya están enfilando sus destinos a nuevos puertos cobijados por algún padrino de alto nivel, o están optando por el forzado retiro hasta nueva oportunidad.
Cabe aclarar que hablamos de Juan Lavín, Erick Lagos, Gerardo Buganza y Héctor Yúnez Landa en el caso de los atacados y en el caso de los atacantes en primera fila instalan al actual secretario de gobierno y a don Ranulfo Márquez.
En el caso del azul las cosas también pintan color de hormiga, pues allí la lucha se da por el comité directivo estatal, ya que Miguel Angel Yúnez decidió que si no pudo ser gobernador, cuando menos él o su hijo serán senadores por Veracruz. Mientras que el resto de los panistas se agrupan en un solo grupo opositor pues no desean que el partido quede en manos de alguien que no es de sangre ¨pura¨, sino que viene contaminado de rojo y de los colores de Elba Esther, quien por cierto, comienza a coquetear con Marcelo Ebrard sólo para darle picones al copetón, es decir a Peña Nieto, que sabe que en ella puede encontrar una aliada que le allane el camino a los pinos, o un enemigo que le impida llegar a la silla del águila, como es conocida la silla que ocupa el presidente de la república. Llama la atención el momento que escogió Elba Esther para separarse del grupo de Felipe Calderón, pues es precisamente en el momento en que da inicio la carrera por la sucesión presidencial, lo cual implica que ella, tan conocedora de los vericuetos de la política nacional está segura de que el azul no repite y por lo tanto está jugando sus cartas para vender caro su amor y su apoyo al próximo presidente.
A nivel nacional se comienza a manejar un ¨tapado¨, en las columnas políticas dentro del rojo para el 2012, así leemos que los precandidatos naturales son Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Peña Nieto, pero terminan la frase los columnistas políticos con un ¨y el tapado¨, como si realmente ninguno de ellos fuera a ser el ¨bueno¨, a pesar del apoyo de las televisoras a don Gavioto Copetón. Los próximos días, semanas, meses y años descifrarán todo este galimatías, mientras tanto, la clase política veracruzana tendrá que esperar un poco para saber cómo se acomodan las piezas en el tablero, aunque ya se menciona también a Toño Nemi como jefe de la oficina de gobierno en el lugar que hoy ocupa Dionisio Pérez Jácome, y curiosamente a él todos lo han respetado y no lo han querido espantar a periodicazos.
www.josecobian.blogspot.com Miguelcobian@gmail.com
Contacto Permanente con la Sociedad
Hasta fin de Gobierno: Zaira Ochoa


· La Presidenta Municipal refrendó su compromiso de estar cerca de su gente
· Encabezó el programa “Lunes de Puertas Abiertas” itinerante en Amatiopa
· Entregó mobiliario escolar a seis jardines de niños

Huatusco, Ver.- El denominador común en la administración municipal 2008-2010 es mantener un contacto permanente con la ciudadanía y “así lo seguiremos haciendo hasta el último día de gobierno”, afirmó la Alcaldesa, Profesora Zaira Ochoa Valdivia.

Al continuar con el programa de gobierno itinerante “Lunes de Puertas Abiertas”, la primera autoridad municipal visitó la comunidad de Amatiopa, donde dialogó y atendió a los vecinos de esta localidad.

Ahí Ochoa Valdivia refrendó su compromiso como servidora pública de gobernar cerca de su gente, dialogar con ellos y estar al pendiente de sus inquietudes y necesidades.

Ello, agregó, debido a que al ser los Ayuntamientos el nivel de la administración pública más próximo a la sociedad, los servidores públicos de los municipios tienen el deber y obligación de escuchar y resolver las demandas sociales.

LA ALCALDESA ENTREGÓ MOBILIARIO ESCOLAR

Antes de realizar la gira de trabajo por Amatiopa, al iniciar su jornada laboral de este día, la Presidenta Municipal entregó 192 sillas, 49 mesas de trabajo, pintarrones y anaqueles a tres jardines de niños de la cabecera municipal y a tres de las comunidades de Tenejapa, Capulapa y Tepetzingo, respectivamente.

En el evento, efectuado en la explanada del Parque Zaragoza, la munícipe señaló que apoyar e impulsar la educación pública en todos sus niveles es deber de todo gobierno.

Los jardines de niños beneficiados con el mobiliario escolar fueron “Ernesto García Cabral”, “Rugiro Zúñiga” y “Estefanía Castañeda” de la ciudad de Huatusco, así como “Ovidio de Croly” de Tenejapa; “Fernando Montes de Oca” de Capulapa y “Juan Escutia” de Tepetzingo.

Las autoridades escolares de todos estos planteles expresaron su agradecimiento a la Profesora Ochoa Valdivia y reconocieron el apoyo que han recibido durante su administración.

En la visita a la comunidad de Amatiopa, la Alcaldesa estuvo acompañada por los regidores primero y segundo Antonio González Guzmán y Leticia González González, respectivamente; el Síndico, Edgar Torres; la Secretaría del Ayuntamiento, Beatriz Pardo Ruiz; el agente municipal, Roberto Hernández Flores, así como por directores de los diversos departamentos municipales.

Instala Cruz Roja Mexicana de Còrdoba, Centro de Acopio
Cruz Roja Mexicana, delegación Córdoba, Ver, ha instalado desde este martes su Centro de Acopio para captar los suficientes víveres y enviar a las familias daminificadas por las crecientes del Río Papaloapan en el sur del estado.

Con la esperanza puesta en la solidaridad de los veracruzanos, Cruz Roja Mexicana, se ha dado a la tarea acopiar la ayuda humanitaria que tanta falta hace en la cuenca del Papaloapan, situación que cada día se torna mas dificil en virtud de que las lluvias siguen y es cada vez mayor el nivel de agua bajo el cual están los habitantes de mas de 30 municipios de esa zona.

Los artículos que usted puede donar son los siguientes:
ARTICULOS ALIMENTARIOS (ENLATADOS)
-Arroz Bolsa de 1 o 2 Kg Max.
-Sopa de Pasta
-Frijol Negro
-Atún
- Alimento para Bebés
- Cereal
- Barras Energéticas
- Galletas
- Verduras Enlatadas
- Fruta Enlatada
ARTICULOS NO ALIMENTARIOS
- Artículos Desechables (Platos, Vasos, Cucharas)
- Abrelatas
- Lámparas con Baterias (Baterias Extras)
- Pañales
- Papel Higiénico
- Toallas Sanitarias
- Jabón de Baño
- Pasta Dental
- Cepillo Dental
- Toallas de Cloro para Lavado de Manos
NO SE RECIBIRÁ ROPA, ZAPATOS, MEDICAMENTOS, LECHE LIQUIDA NI AGUA

La invitación está abierta para que toda la ciudadanía acuda al área de ambulancias de la Cruz Roja Mexicana, delegación Córdoba, Ver., en donde se encuentra instalado el centro de acopio, para llevar toda la ayuda posible, recuerden que ahora nos toca ayudar a nuestros hermanos del estado que estan en muy malas condiciones de vida en estos momentos, tal como lo hemos hecho para otros estados y paises.

Por otra parte, los 4 elementos de la delegación Córdoba, que se encuentran trabajando en la zona del desastre desde la semana pasada, regresarán este miércoles por la noche y muy temprano el jueves, estarán partiendo hacia la zona otro contigente de personal para asistir en las labores de abasto de alimentos a la población.


DESDE HUATUSCO

Roberto García Justo.

¿VIOLENCIA¿ NI PENSARLO. Tal vez seamos una sociedad demasiado tradicionalista y entregada a la doctrina de Dios, convencidos de que él ilumina las actividades de todos los días. Al mismo tiempo que recibimos una dosis de energía que provoca un espíritu de progreso dentro de las normas que dominan el arte de la ciencia y el trabajo. Salvaguardando el debido respeto a las instituciones, a las familias y a la propiedad ajena, en gran medida está asegurada la integridad de la sociedad. Quizá algunos en el interior soñemos con dominar el arte de la política, para hacer de ella un valioso instrumento que nos permita vivir cómodamente, sin mucho sacrificio. Pero, todo queda en el intento.

Por principio, no podemos permitir que a la zona cafetalera se le catalogue como conflictiva y peligrosa. En donde la zozobra sea una constante y que la nota roja sobresalga sobre otros sitios del área metropolitana. Ese no es un señalamiento acertado y convincente. Es de todos una responsabilidad, intentar borrar ese falso criterio, antes de que se genere una idea inexacta de lo que realmente es la convivencia de rancherías, comunidades y municipios de la región, que comprende catorce entidades. Todas ellas entregadas a producir para la subsistencia de presente y futuras generaciones.

Como en la mayoría de los Estados del País, aquí también se hizo presente el fenómeno de la extorsión vía telefónica. Que por medio de amenazas, causaron temor e incertidumbre por todas partes. Algunos Huatusqueños cayeron en la trampa y dieron su aportación en efectivo. La mayoría se atrincheró en tácticas difundidas por la autoridad judicial, evitando ser estafado por las bandas cibernéticas. Muchos han sido engañados por “paqueros”. Una especie de Psicólogos de los ambiciosos, ya que estudian con detenimiento a su víctima y las enredan hasta conseguir su objetivo. Los asaltos a industria y comercios, son esporádicos. Pero, el robo de automóviles, es una actividad latente.

La desconfianza es un atributo del ser humano. Y en casos delicados surge un mar de dudas y comentarios, a veces arriesgados y temerarios. En este caso, ponemos las manos al fuego y confiamos en la Agencia Veracruzana de investigación para que ella a través de sus métodos científicos y profesionales de a conocer los resultados de sus pesquisas, de tal forma que sus resultados arrojen el contenido de la verdad. Tal es el caso de la muerte del empresario cafetalero y cañero Serafín Sampieri Cantón. Asesinado de un solo tiro que entró en la nuca y salió en la nariz. La gente de Zocapa del Rosario, Municipio de Zentla, jamás se quitará de la mente que fue una artera agresión a un ciudadano pacífico.

Descendiente de migrantes italianos, “El Chinole” era un adicto al trabajo y a disfrutar de sus beneficios. Su vida la dedicaba a sus propiedades, consistentes en fincas cafetaleras y trapiches. Que en números cerrados producen tres toneladas diarias de panela para el mercado nacional. En época de cosecha de café, eran cientos de cortadores que prestaban su servicio a tan noble actividad. Por esa razón, no tenemos palabras para consuelo de sus seres queridos. Sobre todo si recordamos esos detalles tan especiales de regalarnos algunos versos y canciones de su repertorio. Por esa razón, antes de que otra cosa suceda, se requiere que se aclare este hecho que mantiene en tensión a la comunidad itálica y criolla.

En el orden que nos ocupa. Los comentarios que se escuchan van encaminados en el sentido de que los Alcaldes Electos tomen en consideración la propuesta del Presidente Calderón, para iniciar la formación y capacitación de una policía unificada. Con una estrategia tendiente a prevenir la propagación de delitos. Es conveniente un estudio riguroso de la faja que compone al distrito. Con la finalidad de establecer en la práctica un programa de vigilancia en una circunferencia que abarque la parte urbana y la rural. Esto cerraría los intentos de bandas delictivas para operar impunemente en el territorio que ocupamos.
Se dice que los empleados que laboran en las corporaciones policíacas. Cuya actividad está relacionada en mantener el orden dentro de la ciudadanía. Carece de una preparación y conocimiento adecuado para tratar los problemas que con frecuencia se presentan. El material convencional con que prestan el servicio es obsoleto y ni hablar de sus sueldos que no compensa el riesgo que implica la empresa. Lo deseable es que las administraciones que se estrenan, dentro de sus responsabilidades, pongan atención a esta eventualidad y corrijan puntualmente las deficiencias y errores existentes. De tal forma que la población pueda respirar ese aire que da la seguridad. gajustoro@hotmail.com