04/10/10

El Baldón: Un granito de Arena

Por José Miguel Cobián

Al día siguiente del paso del Huracán estaba yo a punto de bañarme y se me ocurrió escuchar el canal de RTV en internet con el fin de saber que había pasado, pues en la zona de Córdoba prácticamente no causó ningún daño. Lo que escuché me angustió pues los daños eran enormes. Llegué a la conclusión de que Dios quería que yo hiciera algo, y comencé a buscar opciones. Como soy miembro del club rotario Córdoba Quijote decidí coordinar los apoyos a los damnificados en nombre de mi club, comencé al pedir al ayuntamiento en el que trabajo de oficial mayor la lista de las escuelas para poder pedirles sumarse al proyecto. Me la negó el titular del área, pero no afectó porque ya estaban apoyando por otras vías y realizando colectas para el mismo fin. El propio ayuntamiento se comenzó a mover prácticamente desde el primer día, así que consideré que allí ya había muchos trabajando por la causa, y tenía que intentar en otros espacios. Al estar de guardia en un centro de acopio en Bodega Aurrerá me dí cuenta de la generosidad de los cordobeses, pero también de sus limitaciones, sobre todo porque el propio estado de Veracruz es insuficiente para apoyar al millón de damnificados, así que busqué opciones fuera del estado. Llamé a amigos y familiares a la ciudad de México y obtuve respuesta nada más de mis sobrinos los Arróniz Sehedi, uno de ellos en particular se conectó con el Real Club España del D. F. y se inició allí una colecta, mientras que otra la organizó él mismo entre familiares y amigos estableciendo distintos centros de acopio en la Del Valle y Coyoacán. Aquí en Córdoba el director de la prepa del Jean Piaget siendo altruista y presidente del club rotario apoyó de inmediato la idea e inició una colecta en la escuela a todos los niveles, y no sólo eso, sino que se dio el lujo de apoyar también a otros centros de acopio.

El sábado pasado llegó el momento de entregar los apoyos, y recibimos dos camionetas de tres toneladas del D. F. y comenzamos a elaborar las últimas despensas y a bajar todo de las dos camionetas para ordenarlo y poderlo llevar junto con lo que se había juntado en la escuela y lo que habíamos llevado de otros lados. Cuando vimos la magnitud del volumen nos preocupamos mucho y pedí ayuda también a protección civil municipal, pues el presidente Lavín ha estado muy atento para apoyar en todos sentidos a los damnificados y a los centros de apoyo. Al final el resultado fue que una camioneta de tres toneladas se llenó con más de tres mil quinientos litros de agua, otra camioneta se llenó con más de dos mil quinientas despensas, una tercera la llenamos con ropa, lo que no cupo de agua en la anterior, y otras despensas que no pudieron ir en la primera camioneta, una Van mercedes benz se llenó con papel sanitario, pañales y toallas femeninas, a tope. Una cajuela de pick up, se llenó con cajas de distintos apoyos que no dio tiempo de separar en detalle, a pesar de estar en el centro de acopio más de 25 personas trabajando en separar y armar las últimas despensas y acomodar todo. También llenamos la cajuela de una suburban con pambazos y comida de consumo inmediato que donaron las damas rotarianas, y la cajuela de una pick up nissan con 800 litros de detergente para regalar a las familias que llevó el área de protección civil de Córdoba.

Con el apoyo de familiares, amigos, miembros del club rotario, funcionarios municipales de Córdoba y estatales, chilangos altruistas y estudiantes cordobeses iniciamos una caravana de seis vehículos de carga y dos de transporte de personas para entregar la ayuda en la colonia Venustiano Carranza en Boca del Río, dónde fuimos apoyados también por personal de tránsito del estado y atendimos a más de 2,500 personas, quienes muy en orden hicieron fila y recibieron un poco de todo como apoyo de unos mexicanos que quisieron dar algo a otros mexicanos en desgracia. La entrega se prolongó por alrededor de cinco horas, y recibimos incluso apoyo de otros familiares míos que viven en Veracruz y llegaron al relevo cuando ya estábamos muy cansados los que descargamos, ordenamos, hicimos despensas, volvimos a cargar y comenzamos a entregar los apoyos.

Todos podemos hacer algo y más por nuestros hermanos en desgracia. Algo que nos faltó fueron colchonetas, pues como el agua llegó arriba del 1.60 y era de aguas negras, se quedaron sin nada, y las necesitan para no dormir en el suelo. Ya toda la colonia está encalada, igual que muchas otras, pero eso no previene todas las enfermedades ni cubre todo lo que perdieron, pues siendo zonas depauperadas, recuperar lo poco que se tenía llevará mucho tiempo. Te invito a continuar apoyando, medios hay muchos, y lo más importante es cumplir con el mandato de ¨ama a tu prójimo¨ por verdadero amor no por obligación. Con el apoyo y la voluntad de Dios, logramos llevar más de 12 toneladas de apoyo a una zona muy necesitada, de entre las muchas que hay.

Miguelcobian@gmail.com www.josecobian.blogspot.com

Donato Fernández García es reelecto como presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR del ingenio Central Progreso para el periodo 2010-2014


• Salvador Morales secretario de organización de la UNC CNPR fue el delegado encargado de llevar los trabajos.
• Ante más del 70 por ciento de los cañeros afiliados a esta organización cañera rindió protesta el nuevo Comité Ejecutivo Local y la Comisión de Honor y Justicia.
• El ingeniero Esteban Rosas García es el secretario general.

POR JAVIER VARGAS SALINAS

PASO DEL MACHO.- En Asamblea General Ordinaria de la Asociación Local de Cañeros CNPR abastecedores del ingenio Central Progreso, fue reelecto como presidente de esta organización Donato Fernández García para el periodo 2010-2014, quién lleva como compañero de fórmula en la secretaría general al ingeniero Esteban Rosas García.

Salvador Morales Núñez secretario de organización del CEN de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, fue el delegado especial de llevar a cabo estos trabajos de la asamblea, donde se dieron cita más del 75 por ciento de los productores de caña afiliados a esta organización, quienes de manera unánime dieron su voto para que Donato Fernández continúe como presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR del ingenio Central Progreso.

El delegado Morales Núñez, ante la Asamblea dio lectura de las bases que se publicaron en la convocatoria que emitió la Unión Nacional para la elección del presidente de esta asociación local, siendo registrada la única planilla encabezada por Donato Fernández como presidente y Esteban Rosas como secretario general, y que fue ratificada en esta Asamblea General Ordinaria para el periodo 2010-2014.

Donato Fernández y Esteban Rosas, acompañados por los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia, rindieron protesta ante el delegado de la UNC CNPR, Salvador Morales Núñez, quién les pidió continuar siendo humildes y trabajar con ahínco por el bien de la base cañera, manteniendo la unidad y la armonía dentro de la organización.

Por su parte Donato Fernández al hacer uso de la palabra, agradeció a sus compañeros cañeros por la confianza que nuevamente depositan en ellos y que el trabajo que han venido desarrollando por la defensa de los intereses de toda la base cañera, continuará con mayor fuerza, que continuarán por la senda de la humildad, dando el trato que los agremiados a esta organización merecen.

Agradeció el respaldo indiscutible que le ha proporcionado su líder nacional, ingeniero Carlos Blackaller Ayala, de igual forma el del ingeniero Ángel Gómez Tapia, dirigente estatal en Veracruz de los cañeros CNPR, y a todos sus compañeros, por ese apoyo grande, porque es en la unidad donde se encuentra el triunfo y el progreso, como fue la toma de bodegas de azúcar de los ingenios para evitar la salida del edulcorante a bajo costo, lo que les hubiera perjudicado en el pago de la tonelada de caña.

El líder de los cañeros CNPR abastecedores de Central Progreso, anuncio que el pasado 30 de septiembre se cerró el ciclo azucarero, por lo que al tener el azúcar en excelente precio en los principales centros de abasto del mercado nacional, tendrán un remanente de la zafra 2009-2010, que será de alrededor de 30 pesos por tonelada de caña, lo que significa una derrama económica importante en la zona de abasto antes de que finalice el presente año.

Por su parte el secretario general, Esteban Rosas, agradeció a todos sus compañeros productores de caña por esta confianza que tienen en ellos, y que sabrán responder con trabajo honesto y transparente, y que mantendrán la unidad y armonía dentro de las filas, con un trabajo conjunto entre la base cañera y las dirigencias estatal y nacional.