05/10/10

EDUCACIÓN PÚBLICA, CIMIENTO DE UNA SOCIEDAD EQUITATIVA: ZAIRA OCHOA


Huatusco, Ver.- Los cimientos de una sociedad equitativa y democrática son la educación pública y los valores de tolerancia y respeto, entre otros, afirmó la Presidenta Municipal, Profesora Zaira Ochoa Valdivia, ante alumnos, madres de familia, personal docente y directivo de la escuela primaria “Miguel Alemán” de la colonia Acatepec, de esta ciudad.

Durante la ceremonia en la que la Alcaldesa entregó mobiliario escolar, abanderó a la escolta del plantel e inauguró una cocina y un pequeño comedor para los alumnos, Ochoa Valdivia dijo que durante toda su administración siempre estuvo al servicio de la educación pública, ya que ésta es la base del progreso personal y de una sociedad.

En el patio de la escuela, y después de una ceremonia cívica, la primera autoridad municipal exhortó a los 342 alumnos de este plantel, a no abandonar sus estudios y a corresponder al esfuerzo que sus padres hacen para que ellos se puedan preparar y tener un mejor futuro.

Un ejemplo de esfuerzo, dedicación y superación, es el niño David Velázquez Vela, alumnos de sexto grado de primaria, quien a pesar de ser invidente, está por concluir sus estudios en este nivel con muy buenas calificaciones.

Velázquez Vela dirigió el juramento a la bandera en la ceremonia cívica y de acuerdo con el director, maestro José Bonifacio Cabal Silvestre, es un alumno destacado, que es apoyado por maestros y compañeros, y que a pesar de su discapacidad, se ha integrado bien a la comunidad estudiantil.

A manera de agradecimiento a las autoridades municipales, los alumnos del grupo 3 “A” presentaron un número musical y jóvenes del Sexto “A” el poema “Hora Cósmica”, que tiene un mensaje de inconformidad de la juventud con las cosas que actualmente pasan en el país.
En seguida, la Presidenta Municipal entregó a alumnos, maestros y directivos 100 mesa-bancos y siete botiquines de primeros auxilios, que son un gran apoyo para el plantel.

Posteriormente, un grupo de madres de familia, que se encargan diariamente de de dar un desayuno a los alumnos, invitaron a la Alcaldesa a inaugurar la cocina y un pequeño comedor; ahí ofrecieron a las autoridades un refrigerio.

En este evento la Presidenta Municipal estuvo acompañada por el regidor primero, Antonio González Guzmán; por el director de Educación. Cultura y Deporte, José Luis Zúñiga García; por la Directora de la Instancia de la Mujer, Maribel Villafuerte y por el Director de Protección Civil, Juan Moreno, entre otros servidores públicos.

SINTESIS

EL FRACASO EDUCATIVO

José Manuel Zevallos P.


Calderón envió recientemente a la Cámara de Diputados, el proyecto de presupuesto para el 2011, en el cual propone una disminución del dos por ciento al gasto para Educación Básica y de 20 % al de Cultura. Quienes ya conocen el presupuesto en detalle, aseguran que también hay disminuciones de 13% en Educación Media y de 1% para Universidades Estatales. En las circunstancias actuales, tales medidas significan un freno al progreso del país y una auténtica traición para los mexicanos. ¿De que sirvieron entonces aquellos discursos donde el propio Calderón proclamaba que la educación era la prioridad número uno de su administración?.¿Donde quedaron las afirmaciones de que: “durante su Gobierno lograría la mayor inversión educativa de la historia” o promesas tales como aquellas de que: “al término de su sexenio México estaría destinando más del 8 % de su presupuesto a educación, superando incluso lo recomendado por la UNESCO”?. ¿Qué hay sobre su convicción - tantas veces repetida - de que, “para un país, no hay mejor inversión que la educativa”?, etc. etc.
En números reales, la reducción citada es bastante mayor de lo que expresa el simple porcentaje, si se atiende a que el peso, ha perdido considerablemente su poder adquisitivo en los últimos 10 años. El resultado entonces implica la confesión del fracaso absoluto del actual Gobierno en materia educativa y es además prueba irrefutable de que las administraciones panistas son enemigas de la educación, la cultura y la investigación científica, pues mientras en estos rubros se reduce y se malgasta sin falta, la inversión del Estado, en otros menos importantes, como el de los superficiales festejos del bicentenario, o los relacionados con las onerosas y frecuentes campañas publicitarias de auto promociones del Presidente, o peor aún, como el de la partida entregada al Sindicato de Elba Esther; se gastan sin remordimiento, sumas multimillonarias. Para que mencionar además a los miles de millones de pesos que se dilapidan en una burocracia ineficaz o los que se pierden en la corrupción siempre ligada al gasto del Estado, etc. que fluyen constantes sin que nadie se ocupe de evitar tales sangrías a las arcas públicas.
Se reduce en cambio, lo que de suyo ya es insuficiente. Ningún mexicano ignora que el país necesita miles de millones de pesos para construir o reconstruir en todo el territorio nacional, más y mejores escuelas para todos los niveles educativos, que le permitan al Gobierno cumplir con su obligación constitucional de garantizar a todos los ciudadanos, una educación de calidad. Nadie tampoco desconoce que también se necesita formar a los maestros e investigadores que requerirán pronto, las próximas generaciones y ello supone un gasto creciente y considerable.
Por otra parte, el Estado ha venido renunciando deliberadamente y desde hace muchos años, a realizar la inversión requerida para tales fines, dejando a cambio, parte de esa educación en manos de particulares que, además de carecer de la preparación necesaria para cumplir tan delicada misión, lo emprenden con miras eminentemente económicas y bajo una muy relativa supervisión oficial. Se ha contribuido así, a perder la unidad educativa que prevé la Constitución y exige la enseñanza y por ese camino se han fomentado en el país, divisiones sociales de toda clase, propiciadas por las indebidas separaciones y privilegios que el propio sistema establece.
Esta privatización de la enseñanza provoca adicionalmente una baja en la calidad de la misma: Las llamadas “Universidades patito” están ahora en todo el territorio y representan un fraude doloroso para alumnos, padres de familia y aún para la Nación. Se da así, una generación adicional de “Ninis” (ni estudian, ni trabajan) que ni siquiera sabe que lo son y además han pagado por ello. Por otra parte, basta ver la cantidad de alumnos que año con año son rechazados por las universidades públicas, para advertir y medir la gravedad del fracaso mencionado. El Estado ya no está cumpliendo entonces, con su obligación de impartir una educación laica, gratuita y obligatoria., mucho menos democrática, nacionalista y que contribuya a la convivencia humana, especialmente porque la educación ha quedado ahora en manos de funcionarios que representan los intereses del gran capital y no los de los mexicanos. La táctica oficial es ahora, alejar a la enseñanza de los grandes problemas de México y eso se logra en parte, hostilizando y obstaculizando a las Normales Rurales y a otros centros independientes de formación de profesores semejantes, a los que se les considera “desafectos al régimen o a las políticas educativas actuales”, como si eso fuera un despropósito que ameritara su desaparición. En otras palabras, se ataca “oficialmente” a esas escuelas, por que en ellas no se enseña lo que los políticos quieren. Ellos preferirían formar educandos sumisos, que no reparen en la injusticia social, o en las discriminaciones o en las desaciertos de los políticos; que no objeten lo que les digan “sus superiores”; ni antepongan a la ciencia sobre las instituciones; que no se rebelen contra el pequeño grupo que hoy se ha apoderado de todas las riquezas del país y lo desgobierna, sin ningún acierto. Pero esa educación conformista que ellos pretenden, resulta impracticable en esta era de la información electrónica y por otra parte, de nada le serviría a un país que debe luchar por la supervivencia, por mantener su independencia y por lograr un indispensable cambio social. Ese país necesita entonces egresados críticos, conocedores de los problemas nacionales y dispuestos a acabar con las desigualdades y las injusticias que hoy lo ahogan sin esperanza. Esta claro que la educación en manos de los grupos conservadores va al fracaso y resulta indispensable devolverle enriquecidas las grandes metas sociales que le fijó la Revolución Mexicana y aún exige su Constitución.

SE EXTIENDE CAMPAÑA DE OSTEOPOROSIS

Debido al interés mostrado por parte de la población en los servicios médicos que ofrece el DIF cordobés, a través de la Campaña de Prevención de Osteoporosis 2010, se hará extensiva la fecha de su término hasta el día 20 de octubre.

Como se ha mencionado anteriormente, más de 8 personas al día acuden a recibir los beneficios de esta acción conjunta entre el DIF y el Osteoporosis Center Córdoba, por ello se amplía la fecha límite para así cubrir el mayor número de pacientes interesados en su salud, ya que se trata de una oportunidad valiosa de mejorar sus condiciones de vida ante este padecimiento que cada vez es más común.

Las ventajas económicas que ofrece dicha campaña, estarán al alcance de todos hasta esa fecha, con los mismos descuentos en estudios de densitometría de cadera y espalda, consultas gratuitas y descuentos en medicamentos en el caso de aquellos pacientes que sigan con dicho tratamiento.

DESDE HUATUSCO

Roberto García Justo.

LA MISERICORDIA es una actitud propia de los hombres, desde el momento en que se declara socialmente inteligente y solidario. Se manifiesta cuando se socorre a los demás que padecen quebranto en su salud, propiedad o familia. Es en esos instantes de desconcierto, individual o colectivo, en que aparece la mano generosa para confortar y hacer menos doloroso y triste el trance. Este sentimiento de compasión por los que sufren y que impulsa a prestarles ayuda de distintas formas, no debe confundirse con lástima. En virtud de que las buenas acciones deben ir acompañadas de pensamientos bondadosos, sin temor de caer en falsas ideas de obtener un beneficio a cambio.

La mejor manera de compartir una ración de nuestra comida o producto del trabajo, con los que están imposibilitados, es hacerlo en silencio. Porque, “cuando des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace la derecha”, el mismo trato que le damos a otros, tarde o temprano lo recibiremos. Por encima de todo hay una verdad, y es que liberando a otros el peso de nuestra condena, hace posible absolvernos a nosotros. El egoísmo tiene su razón en aquellos que sufren limitaciones de todo tipo, encontrando su curación cuando donan parte de su beneficio.

Hoy el Estado de Veracruz, tiene una prioridad que resolver. Algo que surgió de la nada y se convirtió en pesadilla para una parte de los habitantes de la franja bañada por ríos y lagunas. Ahí se concentró gran cantidad de líquido, que con su poder obligó a emigrar a las comunidades encontradas por su paso. Y no paro en inundaciones, ya que también los deslaves hicieron daños a casas y cultivos. A pesar de que el huracán “Karl” pasó a mejor vida, las pérdidas están prendidas de una balanza, en busca de su evaluación. Algo que creemos puede ser incierto por su volumen y dimensión.

La solidaridad se manifiesta de muchas partes del mundo. Los centros de acopio se multiplicaron. Y con esto las suspicacias. Por parte de empresarios, las donaciones están fluyendo. Artistas, comerciantes, trabajadores y profesionistas, acuden a dar lo que a su nivel alcanza. Hay certeza para recuperar parte de la pérdida, no debe prevalecer la desconfianza y el desanimo, la fe y la confianza son armas de mucho valor en estos momentos en que la vida es lo mas importante.

Para hacer un comparativo, les comparto lo siguiente: “La lluvia se cae junto con el cielo en la capital de la Nueva España. El agua arrastra casas de indios, chozas, las más débiles, la gente se ahoga junto con el ganado. Se inundan los sembradíos, se pierden las cosechas de los agricultores que tenían cifradas sus esperanzas en poder llevar sus productos a los mercados para venderlos a buen precio. Las pérdidas son escandalosas. El hambre amenaza. La ciudad aislada. Los caminos destruidos. No hay carbón ni fruta ni hortalizas ni aves ni maíz, ni agua potable. Las infecciones no se harán espera. Los ríos se desbordan. La desesperación cunde. Reparar los daños llevará mucho tiempo.”

“El año de 1692 empezará con los comales y los metates vacios. Todo escaseará, menos las muertes y la violencia…Por si lo anterior fuera poco, todavía se produce un eclipse de sol, la inequívoca señal de que vendrán malos tiempos, un pésimo presagio, el heraldo histórico de la inminente catástrofe. Las aves, desconcertadas, caen al suelo a mitad de su vuelo. Los perros aúllan enloquecidos y corren para todos lados. Las mujeres gritan como si se fuera acabar el mundo. Muchos hombres se ponen de rodillas en plena calle invocando a Dios, en tanto otros corren a sus casas para rodearse los tobillos con cordones de cascabeles y salir a bailar danzas rituales a fin de apagar el coraje de los dioses. El trigo escasearía. Todo lo malo estaba por ocurrir. No habría tortillas no mucho menos carne para hacer un taco”… ( “Arrebatos Carnales”. Francisco Martín Moreno).

Con estos antecedentes, suponemos que el invierno será difícil y lleno de carencias. Tomando en cuenta que no estamos superando viejos moldes de la economía implantada desde el centro. Claro que esto no es novedoso, antes los resultados fueron acomodados con pinzas, de tal forma que las derrotas se convertían en triunfos. La realidad es que la mayoría de los Huatusqueños, dieron su granito de arena para hacerlo llegar a los sitios siniestrados. Hay voces de condolencias y a su vez oran porque las cosas no se salgan de un control sin límites. Pero también se oyen críticas que se deben tomar en consideración, con el fin de prevenir al máximo estos quebrantos. gajustoro@hotmail.com