02/07/10


Trabajamos por el beneficio de los cañeros de
El Potrero: Ángel Gómez Tapia

*El líder de los productores de caña del ingenio El Potrero entrego un informe de labores correspondiente a la zafra 2009-2010.

*Se logro un KARBE de 119.029 kilos y los cañeros liquidaran a 660.96 pesos por tonelada de caña.

POR JAVIER VARGAS SALINAS

Potrero.- Durante la zafra 2009-2010 se obtuvieron significativos avances en beneficio de los productores de caña afiliados a la Asociación Local de Cañeros CNPR del ingenio El Potrero, asó lo ció a conocer Ángel Gómez Tapia presidente de esta organización.

Dio a conocer que se tuvieron 131 días de zafra, donde se molieron a9, 861 toneladas de caña diarias, para alcanzar una molienda total de un millón 331, 228 toneladas de caña, que se cosecharon en una superficie de 20 mil 765 hectáreas, con un rendimiento en campo de 64 toneladas de caña en promedio y un POL % de caña de 13.667.

Ángel Gómez señaló que se obtuvo un KARBE de 119.029 kilos con lo cual los cañeros tendrán una liquidación de 660. 96 pesos por tonelada de caña.

Explico que gracias a los bloqueos de que se hicieron en las bodegas de los ingenios para impedir la salida de azúcar menor a un precio de 550 pesos el bulto, se logro evitar la caída de precios lo que les hubiera afectado seriamente en la liquidación final, se evito que los precios del endulzante se cayeran en los mercados nacionales por hasta 11.60 pesos, lo cual les valió que el pago por tonelada de caña se recupera en 15.40 pesos que en el caso de Potrero suman alrededor de 20.5 millones de pesos.

SIEMPRE APOYANDO A LA EDUCACIÓN.
Ángel Gómez reafirmo su compromiso con la educación escolar, este ciclo se entregaron 200 paquetes escolares a igual número de hijos de productores de caña afiliados a esta organización, así mismo se rifaron entre los escolapios 100 laptops para el mejoramiento de su instrucción escolar, además se otorgaron otros apoyos para la educación, lo que continuaran realizando porque en ellos esta el futuro de las regiones cañeras.

De igual forma se puso en funcionamiento el Centro de Cómputo en el ejido de Potrero Viejo, el cual da servicio en la Casa Ejidal de este lugar.


LA GRAN FERIA DE LA SALUD
En octubre de 2009 se llevo a cabo la Primera Gran feria de La Salud en Potrero, donde se dieron consultas médicas en las especialidades de traumatología, ginecología, interna, pediatría, dental, rayos equis y ultrasonidos, con la unidad médica de quirófano se realizaron 22 operaciones un gran reconocimiento al delegado del IMSS, Miguel Ángel Llera Bello por todo el respaldo que nos ha brindado para que los productores de caña de la CNPR de Potrero y de todo el estado, cuenten con una mejor atención médica.

Se adquirió la primera unidad médica móvil, con la cual se fortalece la atención médica comunitaria y con el Programa un Mundo Maravilloso se entregó 600 pares de lentes y con las gestiones realizadas ante la Secretaria de Salud se construye el Centro de Salud en la comunidad de El Palmar del municipio de Carrillo Puerto.

Señaló que se han realizado otras acciones a favor de los cañeros de El potrero, como es la de gestionar la terminación del puente de 2El Olvido”, lo que les ha ocasionado grandes gastos, pero con la llegada de Agustín Mollinedo a la Junta Estatal de Caminos, se firmara un convenio para que esta se este concluida antes de que inicie la zafra 2010-2011.

Por último Ángel Gómez dejo en claro que la tarea de atender a los productores de caña CNPR son muchas, pero que no habrán de bajar la guardia para que se continúe en esta lucha diaria de sus intereses.