24/08/10

DESDE HUATUSCO

Roberto García Justo

POR MI RAZA…HABLARON LAS URNAS. La sabiduría del pueblo, adquirida a través de los siglos. Se convierte en ley universal, en donde se preparan las decisiones para corregir el camino hacia la prosperidad. El ejemplo para el futuro, habrá de tomarse del presente. Donde la ruta elegida, es producto de la experiencia y la reflexión. Es el despertar de una sociedad tradicionalmente engañada, sacudida por las promesas que nunca se cumplieron y que de ahora en adelante ya no serán banderas para envolver incautos.

El cuatro de julio, que ya pasó a la historia. Está latente en el pensamiento de los Huatusqueños, que con encumbrado civismo, acudieron a depositar ese anhelado sufragio para conservar la esencia de la democracia. Todos deseábamos tener la razón. Y con caballerosidad defendíamos las propuestas de las planillas registradas ante el Instituto Electoral Veracruzano. Cada quién tenía a su favorito, no es un pecado creer en la verticalidad de los hombres. Peor hubiera sido encerrarse en una necedad irreconciliable. Por ese hecho la división era palpable. Ni modo, había que correr el riesgo.

En todas las contiendas de este tipo, el objetivo fundamental es tener ganador. Al que debemos honrar con respeto, sin importar las siglas partidistas que lo postularon. Partimos de la idea de que los problemas existentes en el municipio no eligen a su solucionador. Este tendrá que venir con el corazón bien oxigenado para enfrentar los retos del siglo XXI. Por estas razones moros y cristianos debemos hacer a un lado las discusiones estériles y unir la fuerza y la inteligencia para dar brillo y potencia económica, política y social a nuestra ciudad.

Hay alianzas de hecho y otras de facto, entre los partidos participantes. Unas son defectuosas, otras se conducen por el camino correcto. En nuestro caso, PAN-PANAL, combinaron exitosamente sus fuerzas que lo guió al triunfo. La nueva figura del panismo se llama MIGUEL ANGEL SEDAS CASTRO. Instalado como Alcalde electo para el trienio que habrá de iniciar el año próximo. Y como Síndico fungirá NADIA TORRES DEMUNER. Avalada por Nueva Alianza. Una corriente que progresa rápidamente en la región. Destacando que es la primer mujer que ocupa el cargo, desde su implantación.

El priismo en la región retrocedió de manera importante. Siendo esta plaza la que generó muchas expectativas. Dicho con todo respeto para los demás Municipios, aquí se tejen los pronósticos sin titubeos. Gozamos de una clase política que ha crecido en cuanto a sus cavilaciones. Por esa razón, en sus opiniones guardaban una distancia y no se atrevían a asegurar resultados. Una vez pasado el trance, la Diputación Local cambia de dueño y el titular se llama ISAAC GONZALEZ CONTRERAS. Una pieza importante del PANAL, que sin mayores festejos, obtuvo los sufragios suficientes, sin dejar espacios para la duda.

EL FESTEJO debe ser sincero, renovador y profundo. Dado que el mensaje enviado para futuras elecciones es limpio e inobjetable. Como primer paso, se tendrá el cuidado al seleccionar a los candidatos. Para después armar el equipo de colaboradores. Quienes profesarán su dedicación al trabajo honesto. De tal manera que garanticen un manejo transparente de los recursos y programas asignados anualmente. Ya que las trivialidades y el derroche en nimiedades ocasiona malestar social.

Me lo han preguntado y yo me sumo a esta interrogante. ¿Qué esperamos de una administración con una persona joven al frente?. Lo mismo que de una adulta. Responder con prontitud a los servicios que otorga el Ayuntamiento. Como son seguridad, recolección de basura, remodelación de calles y avenidas, alumbrado público, mercado y los permisos que solicita la población. Agregándole, educación, cultura y deporte. Por lo que, una planeación bien diseñada, a corto y mediano plazo, obtendremos buenos resultados. El secreto reside en la armonía interna de sus integrantes. Por lo que, es recomendable que, desde un principio, todos jalen parejo. gajustoro@hotmail.com