16/08/10

Elogian la Labor Turìstica Desarrollada
por la Alcaldesa Zaira Ochoa Valdivia


Huatusco, Veracruz, fue el único Ayuntamiento presente en la “XVI Expo Consume lo que Veracruz Produce”
• El pabellón turístico del municipio de Huatusco fue visitado por centenares persona y recibió numerosas felicitaciones
• La cazuela de tlatonile más grande del mundo, con la que participó en el Récord Guinness llamó poderosamente la atención

Veracruz, Ver.- Al elogiar la labor de la Presidenta Municipal de Huatusco, Profesora Zaira Ochoa Valdivia, el Secretario de Turismo y Cultura, Ángel Álvaro Peña, puntualizó que el ecoturismo es una realidad y representa una alternativa fundamental para seguir promoviendo la actividad a nivel mundial, puesto que Veracruz y el mismo Huatusco cuentan con una gran riqueza natural.
Luego de la inauguración de la “XVI Expo Consume lo que Veracruz Produce” que se efectuó en las instalaciones del World Trade Center de Veracruz (WTC), donde participaron microempresarios, empresarios y artesanos de todo el estado, el funcionario estatal visitó el stand de dicho municipio en el que se ofrecieron varios de los productos que genera, así como su amplia oferta turística.
Igualmente resaltó el empeño de la munícipe Zaira Ochoa en impulsar de manera decidida al sector turístico, ya que de los 212 municipios de Veracruz, Huatusco fue el único presente como Ayuntamiento.
Asimismo, el titular de Turismo se comprometió a seguir apoyando a la “industria sin chimeneas” de la entidad y los municipios como Huatusco que cuentan con un gran potencial: “las puertas de mi oficina están abiertas para atenderlos”, subrayó Álvaro Peña.
Huatusco se convirtió en el ejemplo de la muestra de aromas, colores y sabores, ya que el café de altura, el tlatonile –especie de mole típico de Huatusco-, la salsa macha y con todo lo que cuenta el municipio llamó poderosamente la atención de turistas, familias enteras y de la población en general que asistió a la Expo.
La muestra fotográfica fue otro de los aspectos que causó la admiración de los asistentes, principalmente la fiesta patronal de San Antonio de Padua, donde se muestra la cazuela de tlatonile más grande del mundo que participó en el Récord Guinness al invitar a comer a más de 5 mil persona en mínimo tiempo.
Una enorme cuchara de madera de 2.40 metros de largo, complemento de la cazuela del tlatonile, fue un gran atractivo.


El azúcar comienza a recuperar su precio en el mercado nacional: Ángel Gómez Tapia.

*Señalo el dirigente de los cañeros CNPR del ingenio El Potrero, que el bulto de azúcar de 50 kilos recuperó 35 pesos, al llegar a niveles de 485 pesos.

*De continuar así o al alza, los productores de caña podrían alcanzar un remanente de la zafra 2009-2010.

POR JAVIER VARGAS SALINAS

POTRERO.- Alrededor de 35 pesos recupero el precio del bulto de azúcar de 50 kilos en las principales centrales de abasto del país, al cotizarse en los 485 pesos, por lo que de continuar así o de continuar al alza, los productores de caña podrían alcanzar un remanente correspondiente a la zafra 2009-2010, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR del ingenio El Potrero, Ángel Gómez Tapia.

Señaló que se tienen condiciones muy prometedoras que superan lo proyectado, de tal forma que durante el segundo periodo se observan ganancias, explicó que el precio del Kilogramo de Azúcar Base Estándar (KARBE) recuperó 30 centavos a favor de los cañeros sobre el pago de liquidación; por lo que el pago de referencia a los productores en estos momentos es de 5.84 pesos.

Gómez Tapia señaló que lo preocupante que se podía considerar es que fuera a la baja, pero no se ha visto; se han registrado bajas pero por arriba de lo proyectado, esto quiere decir que se esperaban precio del bulto de azúcar por debajo de los 450 pesos durante los meses de junio y julio; pero en el último cierre del mes de julio el bulto de azúcar de 50 kilos en las principales centrales de abasto del país, se encuentra en 485 pesos, por lo que se tiene arriba por 35 pesos.

Ángel Gómez indicó que por ello existe la esperanza de que el precio del bulto de azúcar aún pueda repuntar más, las ventas que se dieron en el mercado para el pago de liquidación ya se dieron, pero esperan que mejoren los precios; para finalizar el presidente de la Unión Estatal de Cañeros CNPRE en Veracruz, Ángel Gómez, señaló que la Unión Nacional de Cañeros CNPR, monitorea puntualmente el mercado azucarero, porque podría darse una importante derrama económica para fin de año.


Rinde Amadeo Flores su primer informe de labores como diputado federal por el distrito de Huatusco.

*Por tercera legislatura se aprobó la creación de la Comisión Especial del Café, propuesta de él.

*Se logro la entrega de diversos apoyos para la ciudadanía de los municipios del distrito.

*Se concluirá la rehabilitación de la carretera Zentla-Cuatro Caminos.

POR JAVIER VARGAS SALINAS

HUATUSCO.- El diputado federal por el distrito de Huatusco, Felipe Amadeo Flores Espinoza, rindió su primer informe de labores como legislador en la Cámara de Diputados, el evento se efectuó en la salón social del Comité Regional de esta localidad, donde se contó con la asistencia de Marlon Ramírez Marín, subsecretario de gobierno en representación del Gobernador Fidel herrera Beltrán.

Amadeo Flores señaló que a lo largo de su campaña política, formalizó tres compromisos fundamentales. Trabajar a favor de una mayor asignación de recursos a los programas sociales y de apoyo al campo, el fortalecimiento de las finanzas municipales, así como el de asistir de manera permanente a informar a la ciudadanía de su trabajo legislativo, estos tres compromisos se han cumplido.

En materia de gestoría y dando cumplimiento a sus compromisos de campaña, así como fortalecer la comunicación con la ciudadanía del 13 distrito electoral, se puso en funcionamiento la Casa de Atención Ciudadana en la ciudad de Huatusco, entre las gestiones importantes destacan los apoyos para la construcción y rehabilitación de iglesias en los municipios de Zentla, Tlaltetela, Comapa, Totutla, Paso del Macho y Huatusco.

Apoyo alimentario por contingencia climática en los municipios de Huatusco, Ixhuatlán del Café, Puente Nacional y Tlaltetela, así como colchonetas en apoyo de varias familias del municipio de Soledad de Doblado.

En apoyo educativo, se entrego una computadora al jardín de niños de la localidad de Rincón de Poxtla en el municipio de Tlaltetela, una televisión para el jardín de niños “Leonardo Bravo” en Potrero Nuevo, municipio de Atoyac; se entregaron bicicletas a niños de diversas comunidades de Huatusco y se entregó una Banda de Guerra a la escuela primaria “Benito Juárez” de la comunidad de Potrerillo del municipio de Ixhuatlán del Café.

De igual forma se entregaron láminas de zinc para la cocina escolar de la comunidad de Chavaxtla, en el municipio de Huatusco y para escuelas primarias del municipio de Zentla, se apoyó con pintura y mobiliario a la escuela primaria de Elotepec del municipio de Huatusco.

La más importante de las gestiones, señaló Amadeo Flores, es la continuación del asfaltado de la carretera Zentla-Cuatro caminos, trabajos que se concluirán gracias a la gestión que realizó ante la federación.

Este es el trabajo arduo que se a desarrollado en el Congreso de la Unión, lo cual significo un total de 65 sesiones, donde el tiempo acumulado activo en pleno, llegó a 335 horas de trabajo legislativo, en estas sesiones se recibieron 891 iniciativas, (14 del Ejecutivo Federal, 51 de Senadores de la República, 11 de Congresos Locales y 815 de diputados federales).

Se participo en la Reforma a la Ley de Desarrollo Social, la iniciativa para garantizar su pensión a los adultos mayores, además en las reformas a la Ley del Seguro Social y la Ley General de Salud y Educación.

El legislador federal por el distrito de Huatusco, indicó que gracias a iniciativa del PRI, las entidades federativas han tenido la posibilidad de equilibrar sus finanzas públicas, recibiendo más de 13 mil 500 millones de pesos que la Federación les adeuda del Fondo General de Participaciones.

Destacó que Veracruz recibió el beneficio del trabajo profesional y permanente de sus diputados federales; Gracias al trabajo coordinado y una estrecha comunicación con el diputado federal, hoy Gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la entidad recibirá el monto de recursos federales más importante de su historia reciente.

Veracruz para infraestructura carretera se vio beneficiado con incrementos sustanciales, en el 2010 serán 49 mil 402 MDP los que se ejercerán, lográndose un incremento de 18 mil MDP en este ramo, con lo que se realizaran importantes obras donde destacan los tramos Acayucan-La Ventosa; Paso del Toro-Boca del Río, el acceso al puerto de Coatzacoalcos, el libramiento de Coatepec y el distribuidor vial La Boticaria.

Al termino de su informe, Felipe Amadeo Flores recibió la aprobación de los asistentes, quienes le felicitaron por la excelente labor que viene realizando; hay que destacar que asistieron amigos, líderes de todos los extractos y ciudadanía en general.