21/09/10

Desde Huatusco

Roberto García Justo.

INOLVIDABLE SEPTIEMBRE… Son doce meses los que componen un año. Cada uno lleva integrada su especialidad. Sin embargo, por su alto número de acontecimientos relevantes, destaca el que estamos disfrutando, este que inspira para aguzar los sentidos patrióticos al grado de mantenerlos activos. Lo sobresaliente para los mexicanos son las advertencias recibidas por distintos medios al alcance de la percepción. Corresponde en esta ocasión hacerle los honores a un fenómeno natural, que puso focos rojos en las regiones en donde las consecuencias vienen a dejar secuelas de severa magnitud.

Los ciclones, huracanes y tormentas tropicales tienen la virtud de ser conocidos por pueblos que son alcanzados por su área de influencia. Se generan por la baja presión atmosférica, en donde los vientos son mayores a 117 kilómetros por hora, realizan un movimiento circular en derredor. Contrario a las manecillas del reloj y obtienen su energía de calor y humedad, cuando la temperatura es mayor a 26.5 grados centígrados. Esto explica su debilidad al llegar a aguas frías o al entrar en tierra. El origen de sus nombres lo tienen grabado los navegantes religiosos que asociaban los acontecimientos importantes con el santoral de la Iglesia católica. Aunque después se acumularon ya que coincidían en día pero en distinto año.

Oficialmente el Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. en 1953, empezó a usar los masculinos alternados con femeninos, respetando el orden alfabético. Por lo que, para este 2010, tenemos ya la relación: Alex, Bonnie, Charley, Danielle, Earl, Francés, Gastón, Hermine, Iván, Jeanne, Karl, Lisa, Mathew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tomas, Virginie y Walter. Eliminando a los que han causado mucho daño al medio y a la sociedad como son por ejemplo: Andrew, Hugo, Roxanne y etc. Si no alcanzan los 21 enumerados en el periodo, se tomará del alfabeto griego conforme a su primera letra, Alfa, Beta…

Es importante saber que el Servicio Meteorológico Nacional ofrece predicciones y avisos de las condiciones climáticas en el territorio mexicano. Su moderno sistema le permite monitorear los cambios climáticos en todas las regiones. Fuimos informados por medio de esa institución que en el Caribe, frente a las constas de Quintana Roo, se empezó a formar una tormenta que arrojaría torrenciales de agua acompañada de vientos muy agresivos, bautizada como Karl. Oportunamente Protección Civil emitió la alerta máxima en prevención de la vida, la propiedad y los bienes en general. El objetivo fundamental es y será no exponerse a las inclemencias del tiempo.

El resultado fue que las inundaciones se apoderaron de ciudades enteras, destruyendo enseres de casas y daños al comercio, agricultura y ganadería. Las vías de comunicación se afectaron, por lo que, el transporte público dejó de circular. En términos generales la pérdida es material, salvaguardando hasta donde se pudo la humana. Una lección que debemos aprender y poner en práctica si es que queremos ganarle la partida a la naturaleza. Lo aconsejable sería, ubicarnos a buena distancia de ríos, lagos y lagunas. Diseñar puentes, carreteras y casas como si fueran a ser eternas, usando buen material. Poner a funcionar el sentido común, para evitar exponerse al peligro. Y sobre todo, prestar atención a las recomendaciones del Gobierno Estatal.

¿Y EL GRITO ¿ La organización de los eventos patrios estuvieron a la altura de nuestras aspiraciones. Al parque Zaragoza se le inyectó una pócima de folclor tradicional. Surgieron las banderas, el confeti, las fritangas, los cohetes y esa fila de huatusqueños que a la menor insinuación, responden con creces. Todo estaba dispuesto, la música hacía que el corazón latiera al ritmo de la Adelita o de la Negra. Pero, un verdadero vendaval estremeció la estructura montada para la fiesta. Era tan fuerte que parecía iba a desmotivar a las familias que siempre se hacen presente. Pero ocurrió lo inverso, se apaciguó la furia de Tlaloc y al menos se pudo cumplir con tan solemne acto.

Con este evento emotivo y lleno de colorido, se despide la Alcaldesa ZAIRA OCHOA VALDIVIA. Su voz resonó por los oídos de los que con el pronóstico en contra, no se rajaron y pasaron lista de pie en la explanada, demostrando su lealtad a los héroes. Sin embargo, resaltó a la vista lo impactante de la fachada de lo que será el nuevo Palacio de Gobierno. Ahí pudimos constatar que su avance es considerable. Puede ser que la actual administración no lo disfrute, pero estamos seguros que la siguiente tendrá una casa propia. El orgullo será de todos, ahora podemos presumir que en Huatusco, se cuenta con un edificio moderno y por esa razón servirá de ejemplo en la zona cafetalera. gajustoro@hotmail.com