21/09/10

REDES DE EXPRESIÓN : Algonchi y Berlín

Por José Martin Merino De Alba

REDES de Expresión es una forma de manifestar nuestro sentir como ciudadanos, como cordobeses y mexicanos, como padres de familia, como empleados o como empresarios, de la realidad que nos acoge cada día en todos los ámbitos de la sociedad y donde utilizamos este medio para manifestar nuestras ideas y expresiones.

Al ser esta nuestra primera incursión en este espacio mis comentarios van encaminados a rendir tributo a dos hombres que hicieron del periodismo cordobés una escuela que ahora es un parámetro para las nuevas generaciones de comunicadores, (que este año se unieron al Dr. Othón Arróniz para hacer periodismo de altura), me refiero al Lic. José Antonio Berlín y a nuestro amigo Alfredo González Chimal ALGONCHI como es recordado por todos los que tuvimos la fortuna de compartir sus columnas pero sobre todo su amistad. Tanto José Antonio Berlín como Algonchi fueron dos pilares de la prensa escrita de nuestra región cuando le daban vida sus notas al Diario el Mundo en aquellos años cuando al frente del “Titanic” de la zona centro estaba nuestro querido Dr. Othón Arróniz Báez que hizo un equipo de trabajo inigualable que hoy son la base de tan exitoso diario. Ahí con todos ellos mi padre Martin Merino Camacho “cobrador estrella” de esta casa editorial tuvo la oportunidad de compartir grandes momentos con los antes citados y donde el compañerismo trascendió mas allá de la hermandad que los unía, gracias a ello tuve la oportunidad de conocer de cerca al Dr. Arróniz, Billy Scully, Antonio Berlín, Algonchi, Manuel Guzmán, Hugo Zapata, Roberto González, Tomas Setíen, Juan Apodaca y otros tantos personajes que hicieron un trabaja extraordinario en el reconocido diario. Es por ello que puedo reconocer y recordar los valores que movían la pluma de dos importantes columnistas y reporteros de nuestra región. El primero con sus “Aguas Fuertes” con un estilo fino y filosófico en ocasiones que no te permitía dejar a medias la lectura, amigo de todos, sencillo, gran conocedor de la política y los políticos hasta el día de su muerte, motivo que impidió que nos sentáramos a platicar de cómo hacer para que por fin tuviéramos en nuestra tierra nuestro propio relleno sanitario que tanto le preocupaba por el cuidado del medio ambiente y segundo porque le daba tristeza que los impuestos de los cordobeses se estuvieran tirando a la basura (literalmente) por llevar la basura hasta Nogales donde existe el relleno sanitario más próximo a nuestra ciudad y que actualmente le genera pérdidas por cientos de miles de pesos a la administración municipal actual. Por todo ello Don José Antonio seguiremos abogando por que éste que también era su sueño se pueda lograr en nuestra zona y podamos contribuir a no deteriorar más nuestro medio ambiente con el apoyo de otro grande del periodismo preocupado por los asuntos ecológicos, nuestro amigo Enrique Renaud y otro luchador incansable a favor de mejorar el planeta que habitamos, nuestro querido amigo Jorge Vélez.

Por otra parte, ¿ qué les puedo decir de Algonchi ? gran amigo de la familia, sencillo, con una facilidad inigualable para traernos la noticia de toda la región, alegre, fiestero, con una familia increíble, buen sentido del humor, crítico, firme en sus comentarios, no le temía a nadie, pero sobre todo gran maestro del periodismo que no dejo de evolucionar hasta el último día, pocos a su edad manejaban los medios electrónicos como él en su ya prestigiado blog www.elpasquinregional.blogspot.com y en donde casi a diario lo encontraba en las redes sociales distribuyendo sus notas y comentarios. Ese es el ejemplo incansable de cómo un reportero día y noche se mantiene en busca de la noticia tratando siempre de ser el mejor. Por todo ello te llevaremos en el corazón.

A estos dos hombres mi más sentido agradecimiento, porque sin proponérselo fueron dos grandes maestros para entender que se puede hacer periodismo de primera sin perder la objetividad, la honestidad y sobre todo el profesionalismo que en estas épocas está muy deteriorado en varios medios de comunicación y penosamente en muchos comunicadores que no han aprendido los principios básicos que hacen de la comunicación un arte.