21/09/10

EL HURACAN “KARL” DESVASTO LA RED DE CAMINOS CAÑEROS DEL INGENIO EL POTRERO.


* Se tienen afectados alrededor de 30 puentes en la zona de Carrillo Puerto, así lo dio a conocer Ángel Gómez Tapia presidente de la Asociación de Cañeros CNPR.

* Las organizaciones cañeras CNPR y CNC junto con FEESA crean un Fondo de Contingencia.

* Junto con el director de la Junta Estatal de Caminos, Agustín Mollinedo y los alcaldes de Cuitláhuac y Carrillo Puerto, realizó un recorrido por la zona afectada.

POR JAVIER VARGAS SALINAS

CARRILLO PUERTO.- El paso del huracán “Karl” por la zona centro e Veracruz, dejó severas afectaciones a la red de caminos cañeros de la zona de abastecimiento del ingenio El Potrero, dejando afectados alrededor de 30 puentes en el municipio de Carrillo Puerto, esto a dos meses de que de inicio la zafra 2010-2011, lo que trae una gran preocupación dentro de los productores de caña de azúcar.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR del ingenio El Potrero, Ángel Gómez Tapia, quién señalo que ante la gravedad del asunto, ya se está creando un Fondo de Contingencia entre las dos organizaciones cañeras, CNPR y CNC junto con FEESA.

El días de Ayer acompañado por el director de la Junta estatal de caminos en Veracruz, Agustín Mollinedo Hernández, de los alcaldes de Carrillo Puerto, Álvaro Cruz y de Cuitláhuac, Miguel Lara, realizó un recorrido por la zona afectada para evaluar los daños que dejó el paso del meteoro climático por esta zona.

Gómez Tapia dejó en claro que no se van a quedar de brazos cruzados ante esta situación, señaló que el sector cañero no puede esperar a ver si del cielo les van a caer las soluciones, externó que su preocupación primordial en estos momentos es la rehabilitación de la red de caminos cañeros de la zona de abastecimiento del ingenio El Potrero.

Comentó que ambas dirigencias locales, CNPR y CNC, realizarán un Censo en los municipios de la zona de abasto de esta factoría, para cuantificar los daños a los cultivos de la caña de azúcar y de la red de caminos y puentes, indicó que la participación del director de la Junta estatal de caminos, Mollinedo Hernández, es determinante y muestra de ello es que ya se abrió el paso entre los municipios de Cuitláhuac y Atoyac.

De igual forma dijo el líder de los cañeros CNPR de El Potrero, que se hizo un extenso recorrido por el municipio de carrillo Puerto, y donde e el director de la JEC Agustín Mollinedo se comprometió a que se habrán de rehabilitar los puentes dañados, sobre todo en los terraplenes o abroches que fueron arrasados por la corriente de los ríos, donde se cuenta con el respaldo de la CNPR, CNC y de los presidentes municipales.

Ángel Gómez explicó que es también preocupación del funcionario estatal Agustín Mollinedo que se rehabilite a la brevedad la red de caminos cañeros, pero sobre todo de los puentes, en la comunidad de Puente Chico, en el municipio de Cuitláhuac, se restablecerá la comunicación mediante un vado cómo funcionaba anteriormente, aquí los pobladores construyen un puente colgante con el apoyo del alcalde, para que los pobladores puedan cruzar el río.

El dirigente cañero dejó en claro que ante la situación que vive el sector cañero a dos meses de que de inicio la zafra 2010-2011, y con la red de caminos cañeros desbastados, en el ingenio El Potrero se creara un Fondo de Contingencia, cual permitirá comenzar las labores para resolver estos problemas, sobre todo en los grandes caminos cañeros que es por donde circula la mayor parte de caña de azúcar que abastece al ingenio El Potrero.

Explicó que la propuesta es que la cantidad que junte el sector cañero por el concepto del remanente, que pueden ser casi 4 millones de pesos, esa misma cantidad la aporte la dirección general de FEESA, esto haría que el monto se eleve considerablemente y se pueda rehabilitarla red de caminos cañeros y queden en condiciones favorables.

Gómez Tapia señaló que además, se buscará que el los Gobiernos federal y estatal aporten una cantidad similar lo que les podría dar una suma de casi 16 millones de pesos, con lo que se aseguraría el contar con los materiales para la rehabilitación de los caminos, que serían de los mejores bancos de la zona, esto claro; independientemente de las gestiones que se realicen con el Gobierno federal y estatal.

Mencionó que además este Fondo de Contingencia podrá permitir apoyar otras zonas que no estén dentro de los municipios de Cuitláhuac y Carrillo Puerto, las cuales también han sido afectadas por las fuertes lluvias que han caído, ya que tan solo en Potrero Nuevo superaron los 300 milímetros.

Ángel Gómez para finalizar, dijo que como organización que representa están obligados a que se restablezcan las vías de comunicación afectadas por el paso del huracán “Karl”, y atender a los productores cañeros que se encuentran afectados por este fenómeno natural.