31/08/10

El Baldón:

La política de las moscas

Por José Miguel Cobián

Los únicos animales que se espantan por los periodicazos son las moscas, y a veces alguna mascota. En estos últimos días de la Fidelidad, algunos ¨fieles¨ han decidido hacer política a periodicazos, lo cual resulta divertido porque parece que al próximo preciso esas guerras de papel y tinta lo tienen sin cuidado.
A nivel local se avecina una andanada en contra del presidente municipal de Córdoba, arreciando la lluvia hasta convertir en aguacero lo que hasta ahora era un simple chipi chipi, como si a alguien le preocupara mucho la posibilidad de que fuera incluido en el próximo gabinete y se pensara que con esos ataques le merman las posibilidades.
Por el lado estatal, al chily willy le está lloviendo duro y tupido porque comienza a sonar como subsecretario de la más importante secretaría estatal, y en su bunker, acusan al actual titular de dicha secretaría de ser el orquestador conjuntamente con el nuevo pastor tricolor, pues éste último aspira a ser el sucesor de su jefe directo. Por eso también se comienza a atacar desde las filas tricolores a quien dijo: ¨Del triunfo de Duarte yo me encargo¨, pues suena mucho para segundo del gobierno estatal.
En el caso del presidente del congreso del estado también le está lloviendo en su milpita pues desde ahora suena como el próximo pastor tricolor a partir del 1 de diciembre, lo que serviría de plataforma para convertirse en el candidato a senador.
Los movimientos imaginarios porque Javier Duarte ha dicho que está valorando a los mejores hombres y mujeres para servir a Veracruz el próximo sexenio, tienen entretenida a toda la clase política estatal, y hay muchos miembros del gabinete fiel que aspiran a repetir dentro de unos meses. Algunos están considerando que los vientos no les son favorables y ya están enfilando sus destinos a nuevos puertos cobijados por algún padrino de alto nivel, o están optando por el forzado retiro hasta nueva oportunidad.
Cabe aclarar que hablamos de Juan Lavín, Erick Lagos, Gerardo Buganza y Héctor Yúnez Landa en el caso de los atacados y en el caso de los atacantes en primera fila instalan al actual secretario de gobierno y a don Ranulfo Márquez.
En el caso del azul las cosas también pintan color de hormiga, pues allí la lucha se da por el comité directivo estatal, ya que Miguel Angel Yúnez decidió que si no pudo ser gobernador, cuando menos él o su hijo serán senadores por Veracruz. Mientras que el resto de los panistas se agrupan en un solo grupo opositor pues no desean que el partido quede en manos de alguien que no es de sangre ¨pura¨, sino que viene contaminado de rojo y de los colores de Elba Esther, quien por cierto, comienza a coquetear con Marcelo Ebrard sólo para darle picones al copetón, es decir a Peña Nieto, que sabe que en ella puede encontrar una aliada que le allane el camino a los pinos, o un enemigo que le impida llegar a la silla del águila, como es conocida la silla que ocupa el presidente de la república. Llama la atención el momento que escogió Elba Esther para separarse del grupo de Felipe Calderón, pues es precisamente en el momento en que da inicio la carrera por la sucesión presidencial, lo cual implica que ella, tan conocedora de los vericuetos de la política nacional está segura de que el azul no repite y por lo tanto está jugando sus cartas para vender caro su amor y su apoyo al próximo presidente.
A nivel nacional se comienza a manejar un ¨tapado¨, en las columnas políticas dentro del rojo para el 2012, así leemos que los precandidatos naturales son Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Peña Nieto, pero terminan la frase los columnistas políticos con un ¨y el tapado¨, como si realmente ninguno de ellos fuera a ser el ¨bueno¨, a pesar del apoyo de las televisoras a don Gavioto Copetón. Los próximos días, semanas, meses y años descifrarán todo este galimatías, mientras tanto, la clase política veracruzana tendrá que esperar un poco para saber cómo se acomodan las piezas en el tablero, aunque ya se menciona también a Toño Nemi como jefe de la oficina de gobierno en el lugar que hoy ocupa Dionisio Pérez Jácome, y curiosamente a él todos lo han respetado y no lo han querido espantar a periodicazos.
www.josecobian.blogspot.com Miguelcobian@gmail.com