09/05/10



Cordobeses Conmemoran el Natalicio del Padre de la Patria


La mañana de este sábado, autoridades cordobesas conmemoraron el 257 aniversario del natalicio del Padre de la Patria “Miguel Hidalgo y Costilla”. El acto cívico estuvo a cargo de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla que dirige la profesora Yolanda Patricia Sánchez Ríos.

El izamiento al lábaro patrio estuvo a cargo del Regidor Segundo, Raúl Rodríguez Cánovas. El Juramento a la bandera lo dijo el alumno Cristopher Nepomuceno Ronzón y la poesía “Padre Hidalgo” fue dirigida por la profesora Carmen Chávez Reyes.

La alumna, Betsabe Vallejo Rodríguez hizo una remembranza de la vida de Don Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga quien nació en Guanajuato el 8 de mayo de 1753, siendo sus padres Cristóbal Hidalgo y Costilla y la criolla Ana María Gallaga.

Estudió en el colegio San Nicolás de Michoacán. A los 17 años se convirtió en maestro de Filosofía y Teología. Fue un destacado difusor de ideas de la Ilustración. En 1778 se ordenó Sacerdote y en 1788 se convirtió en rector de su Alma Mater.

Cabe destacar que el cura Hidalgo lideró un ejército patriota que ganó algunas batallas y organizó un gobierno en Guadalajara. Junto a sus principales oficiales, Hidalgo fue capturado cuando escapaba a los Estados Unidos. Murió fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811.

Posteriormente las autoridades municipales montaron una guardia de honor colocando un arreglo floral en el monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla situado en la explanada del parque 21 de Mayo. Finalmente, en punto de las 18:00 horas se llevó a cabo el arrió de bandera.