01/10/10

LA UNC CNPR DONA TRES MIL DESPENSAS PARA LAS ASOCIACIONES DE CAÑEROS CNPR DE EL MODELO Y LA GLORIA, EN VERACRUZ.


- Tres mil despensas se repartirán en las zonas de abasto de los ingenios de El Modelo y La Gloria, en Veracruz. - Los cañaverales presentan daños por los fuertes vientos y por inundaciones. - El auditorio de la Asociación de Cañeros CNPR de El Modelo es un albergue donde los veracruzanos afectados pueden pernoctar y alimentarse sin costo alguno.

POR JAVIER VARGAS SALINAS

Cd. Cardel, Ver., 29 de septiembre de 2010.- Las intensas lluvias y fuertes vientos provocados por el huracán Karl que golpearon al estado de Veracruz, causaron daños en varios municipios de ese estado así como las pérdidas materiales de miles de familias veracruzanas; familias cañeras de las zonas de abasto de los ingenios El Modelo y La Gloria se vieron afectadas así como los cultivos de caña de azúcar de esas zonas de abasto.

Por ello, la Unión Nacional de Cañeros A.C. – CNPR, presidida por el Ing. Carlos Blackaller Ayala, donó tres mil despensas mismas que fueron entregadas por el secretario de Organización y Política de la UNC, Salvador Morales Núñez.

En su intervención, dijo a los presentes que estas despensas fueron donadas con el “gran deseo de que les sirvan a todos los cañeros afectados por este huracán (Karl) y se los entregamos con el corazón” Doroteo López Rivera, presidente de la Asociación de Cañeros de El Modelo y Raúl Barradas Hernández, presidente de la Asociación de Cañeros de La Gloria, agradecieron el apoyo brindado por la UNC e informaron que existen zonas que presentan afectaciones.

En El Modelo se presentan afectaciones en seis mil hectáreas, cuatro mil se clasifican como pérdida total y dos mil como pérdida parcial. Un mil cañeros de la CNPR presentan afectaciones en sus cultivos, según datos parciales. En La Gloria aún no se realizan la cuantificación de daños.

El presidente de la Asociación de Cañeros CNPR de El Modelo informó que el auditorio adjunto a las oficinas de esa Asociación se utiliza como albergue para las personas damnificadas. Fue el primero que se instaló en Ciudad Cardel y se brinda alimento y alojamiento de forma gratuita a quienes lo necesitan.

Según cifras proporcionadas por López Rivera son un mil personas quieres diariamente se alimentan en el albergue y 800 pernoctan en esas instalaciones.
Momentos después de la entrega se realizó un recorrido por las zonas afectadas para atestiguar las afectaciones tanto en los cultivos de caña de azúcar como en los poblados cercanos al río de La Antigua, el cual se desbordó y provocó las afectaciones.
El secretario de Organización y Política se entrevistó con la presidenta del DIF
Nacional, Margarita Zavala, con quien habló de los apoyos que la UNC ha brindado a las familias cañeras afectadas.