19/08/10



Juan H. Garcìa Sànchez, Preocupado por las Afectaciones al Cultivo por las Lluvias Registradas

POR JAVIER CANDIA CRUZ

CORDOBA.-Hasta la próxima semana cuando se de aconocer, el número exacto de productores y extensiones de cultivos que resultaron afectados por las lluvias registradas en los meses de julio y agosto, para estar en condiciones de otorgar los apoyos financieros a quienes lo soliciten, manifestó, Juan Humberto García Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación (SEDARPA), quien dijo -que en estas acciones participarán de manera coordinada con los MUNICIPIOS junto con los productores en primera instancia.

Indicó que“Posteriormente las autoridades estatales como a las federales en coordinación con la compañía aseguradora, se encargarán de realizar los censos de afectaciones, a fin de hacer llegar los recursos correspondientes de manera oportuna”, respectivamente.

Por otro lado señaló que ya se están coordinando la SAGARPA con los ayuntamientos, así como con la aseguradora para hacer los recorridos de verificación de las afectaciones.

“Se hará una evaluación real para que de inmediato se aplique el seguro agrícola catastrófico, el cual tiene un cobertura para cubrir las afectaciones de más de 700 mil hectáreas, con una capacidad de indemnización con más de 600 millones de pesos”, añadió el titular de la SAGARPA.

Asi mismo, destacó que hay que esperar a que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emita la declaratoria de desastres en el sector agrícolas de los municipios que registraron las más graves afectaciones, de no ser así, dijo, no entraría en operación el seguro catastrófico que año con año el Gobierno de Veracruz compra para dichos eventos meteorológicos.

Por último García Sánchez, resaltó que los cultivos como sorgo, cítricos, la caña de azúcar, el café que son los principales que se siembran en la entidad, no reportan afectaciones graves; el plátano, la piña tampoco estan en crisis, en este espacio informativo lo felicitamos y reconocemos por la ardúa labor que viene realizando Francisco Garcia Contreras Coordinador de la SEDARPA en la Zona Centro, llevando acabo todas las acciones encomendadas del secretario Juan H. Garcia Sanchez en toda esta region centro.