19/08/10

CRUZ ROJA MEXICANA FELICITA A LAS Y LOS VOLUNTARIOS DE LA INSTITUCIÓN AL CONMEMORARSE EL DÍA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

• Los voluntarios tienen el compromiso con las causas humanitarias
• A los trabajadores que prestan asistencia humanitaria se les debe respetar, ayudar y no atacar

México D.F. a 18 de agosto 2010.- Cruz Roja Mexicana se une a las celebraciones en todo el mundo al conmemorarse el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, por lo que hace un llamado a sus voluntarios en todo el país a seguir anteponiendo su vocación de ayuda al prójimo como uno de los más altos valores que puede demostrar el ser humano.

En la actualidad, las y los voluntarios de Cruz Roja Mexicana deben enfrentar nuevos retos; incluso situaciones en las que ponen en riesgo su vida como son las catástrofes provocadas por el hombre y los desastres naturales.

Las inclemencias del tiempo se han incrementado, no solamente en México sino en todo el mundo. Huracanes más potentes, lluvias torrenciales más frecuentes, sequías prolongadas, no son un obstáculo para los miles de voluntarios de la institución ya que los une algo en común: el compromiso con las causas humanitarias.

El devastador terremoto de 1985 permitió a las y los voluntarios de Cruz Roja Mexicana demostrar a la ciudadanía la importancia de la asistencia humanitaria para apoyar a los afectados no solamente en el rescate de sobrevivientes de entre los escombros, sino en la entrega de alimentos, medicinas y ropa. En las inundaciones en el estado de Tabasco en 2007, Cruz Roja desplegó a sus voluntarios en esa entidad y estados vecinos para movilizar la ayuda humanitaria que duró casi un mes.

Otros ejemplos del trabajo desinteresado de las mujeres y los hombres de Cruz Roja ha sido el apoyo que ofreció a los damnificados por el paso del huracán Wilma en Yucatán en 2005; Stan en Chiapas y Oaxaca en ese mismo año y Paulina que impactó las costas de Guerrero y Chiapas.

En el terremoto que se registró en Haití más de 200 voluntarias y voluntarios de la institución se desplazaron a esa nación para distribuir la ayuda humanitaria entre el pueblo haitiano, sin importar la difícil situación de inseguridad por la que atraviesa el país caribeño.




Más reciente, fueron las inundaciones registradas en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, donde la institución desplegó, desde antes que ocurriera la tragedia, a sus voluntarios con víveres y artículos de higiene personal para asistir a las personas afectadas.

En todos estos desastres de la naturaleza, el personal de la institución ha ofrecido de manera desinteresada la ayuda a quien más lo necesita siempre bajo sus siete principios por los que se rige: Humanidad, Voluntariado, Unidad, Universalidad, Imparcialidad, Independencia y Neutralidad,

Hoy en día los riesgos para las y los voluntarios de Cruz Roja son mayores; es necesario reconocer que vivimos tiempos difíciles por la violencia que se ha incrementado no solamente en México, sino en todo el mundo.

Este entorno obliga a nuestros voluntarios a actuar con mayor seguridad al atender una emergencia o una situación de desastre, siempre con un claro objetivo: ayudar a quien más lo necesita.

Lejos de amedrentarnos esta situación nos compromete más con la sociedad mexicana, fortalece a los voluntarios porque saben que ante todo aliviar el sufrimiento humano, en cualquier situación, es su tarea principal y saben que el emblema de Cruz Roja Mexicana es el símbolo protector que inspira, respeto, confianza y credibilidad. A los trabajadores de que prestan asistencia humanitaria se les debe respetar, ayudar y no atacar.

Hoy Cruz Roja Mexicana está de plácemes y reitera la felicitación a las y los voluntarios de la institución en todo el país.

Cabe Recordar que con base en un informe de la ONU, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, decidió en diciembre de 2008, conmemorar el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria el 19 de agosto de cada año con el objetivo de “que el público cobre mayor conciencia de las actividades de asistencia humanitaria en todo el mundo”.