11/09/12

In memorian....

Hoy exactamente hace dos años, tuvimos un día un tanto memorable, mi papá había enfermado hace cerca de 4 días, los cuáles debo confesar se nos hicieron eternos, muy temprano nos informaron que había sido hospitalizado debido a una paralisis que asusto mucho a mi hermana menor, quien por cierto estaba embarazada, cuando llego al seguro ya casi no se movía y mucho menos hablaba...mi mamá corrió al seguro, muy asustada pues con anterioridad había enfermado.

Cuando ella llego, mi papá ya no hablaba, "hay que llevarlo a Orizaba" le dijeron, "necesitamos hacerle una tomografía"; se lo llevaron y regresaron inmediatamente, yo me acerque al seguro, pero no quería entrar, no sabía con que me iba a enfrentar y peor aún, sabía que lo que podría ocurrir no me gustaría del todo, pero ante la insistencia de mi madre entre....Pase la sala de urgencias, como veces anteriores lo había hecho para verlo a él y regañarlo por no cuidarse, o como había ido a ver a mi hermana, o a mi mamá....sólo que esta vez sería diferente; aquel señor que se la pasaba contando historias, chistes, cantando, o bromeando, yacía en una cama, con un tubo y sin moverse, con los ojos cerrados... me quede totalmente impactada....era mi papá, aquella persona que me había dado la vida 34 años antes, aquella persona a la que solía cantarle y solía decirme canta más....aquel ser humano con el que teniendo apenas cinco años me la pasaba en su trabajo, esperando la hora de ir a comer para ir a casa....

Era un tanto dificil verlo en esa situación, no podríamos saber nada pues apenas reaccionaba a algunas de nuestras palabras, mis hermanos lloraban, mi mamá trataba de ocultar el dolor, sus nietos preguntaban por él... y yo sólo decía para mi y algunas veces para ellos, ¡va a despertar va a despertar!...

Algonchi era un personaje excepcional, bohemio por naturaleza, amante del vino, la música, el cine y sobre todo de su profesión. Cuando eramos pequeños descansaba los miércoles, y teniamos una rutina, ir a comer con su mamá y más tarde ir al cine, donde yo solía meterme en la película y a pocos minutos de empezar la función escuchaba sus ronquidos, que hasta ahora entiendo, era el cansancio acumulado de las desveladas que su trabajo implicaba, y mi hermano Said solía querer ir cada rato al baño para que mi mamá le comprará algo en la dulceria... (creo que por esa razón a mi mamá no le gusta el cine), y cuando no solíamos ir al cine, entonces nos llevaba al parque aqui en Córdoba o en Orizaba....

Mi papá siempre trato de darnos lo mejor,  realmente se enojaba poco, y todo lo solía resolver diciendo "haganle caso a su mamá"... solía tener el mejor apodo para mi hermano ya que siempre le decía "mi vida", y él (Said) era demasiado apegado a mi papá. Cuando eramos pequeños y solíamos salir a comer mis hermanas siempre peleaban por sentarse a su lado, y entonces él se sentaba enmedio de las dos, diciendole a mi mamá "ni modo Rochy"...

Tenemos tantas cosas que vivimos con mi papá que sería demasiado tratar de escribirlo todo, nosotros siempre fuimos sus estrellas, por su trabajo era dificil verlo todos los días, pero los miércoles eran sagrados para pasarlos con la familia, aunque no dudo que aveces hubiese preferido quedarse en casa a dormir, pero intentaba consentirnos ese día...

Cuando llegamos al día sábado 11 de septiembre del 2010, mi hermana Faby corrió al seguro para estar con él, Said hizo lo mismo, Lupe estaba embarazada y por su estado no le era permitido estar allí y eso realmente le dolió, mi mamá estuvo allí y yo llegue un poco después....antes de ese día habia hablado con mis hermanos y decirles que era muy doloroso verlo así, que debiamos hablarle y decirle que decidiera si se quedaba con nosotros o se iba, era fácil decirlo pero demasiado dificil hacerlo, esa mañana, y gracias a que si nos dejaron quedarnos a todos, la pasamos con él, hicimos oración en familia, como quizas mucho tiempo atrás no la haciamos, nos tomamos de las manos, y le pedimos una señal.... había una razón por la que él estaba aún allí y sabiamos que era por nuestra abuela, su mamá, convencimos a sus hermanas de llevarla, subió mi abuela y tuvieron su momento, ella le decía "hijo te perdono y tu también perdoname" después de un rato de estar allí con él, mi abuela con su mirada y cuerpo cansado por fin decidió salir del cuarto, pasaron unos veinte minutos y mi padre falleció.....

Cuando dimos a conocer la noticia, muchas personas se acercaron, familia, amigos, ex jefes estuvieron pendientes de él y su salud, es dificil enfrentar el hecho de que un familiar se ha ido, pero aveces te consuela que ya no hay dolor para ellos y en el caso de mi papá era frustrante verlo allí sin saber que le dolía, que queria, que necesitaba... Mi mamá se desbarató horas más tarde, no podía entender como su compañero de más de 35 años la había dejado; sus nietos no sabían donde estaba, sólo sabían que estaba en el seguro y les quedaba el recuerdo de que desde allí les enviaba todas sus bendiciones, mis hermanos estaban realmente tristes pues en el fondo querían que su papá estuviera presente en sus vidas.... yo.... me estaba acostumbrando a perder a la gente que quería....

En ese momento tan peculiar nos dimos cuenta de que mi papá tenía mucha gente que de verdad lo apreciaba, la casa nunca dejo de recibir a familiares y amigos que nos llevaban palabras de consuelo, mi papá sabía que se iría pronto, solía bromear con eso y mi mamá le decia que estaba loco, esas palabras realmente significaban "ni se te ocurra dejarme sola"... pero él se fue... no sé que tantas personas lo recuerden, el fue muy amiguero, cuando saliamos a la calle parecía reina de la primavera saludando a medio Córdoba y así le solía decir... en muchas cosas él y yo nos parecemos y aveces soliamos tener opiniones encontradas, alguna vez me dijo que estaba orgulloso de mi, y definitivamente yo estoy orgullosa de lo que él fue....te quiero Algonchi, te extrañamos mucho por aqui, pero seguramente allá sigues haciendo todas esas cosas que tanto te gustaba hacer aqui, y aparte estás en la compañia de mi abuela y mi tía que tanto te apreciaban....

Hasta siempre papá!!!!!!!
Scarlet de la Concepción