22/09/10

Continúa La Asociación Local de Cañeros CNPR del ingenio El Potrero, la evaluación de daños a la red de caminos y cultivo de caña de azúcar.


* Ángel Gómez líder de esta organización, personalmente recorre las zonas afectadas por el huracán “Karl” de Yanga y Atoyac.

* Para el fin de semana cree que puedan tener una evaluación real de los daños.

POR JAVIER VARGAS SALINAS

POTRERO.- Ángel Gómez Tapia presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR del ingenio El Potrero, personalmente realiza un recorrido por las zonas cañeras de abastecimiento de esta factoría que resultaron seriamente afectadas por el paso del huracán “Karl”, este día recorrió los municipios de Yanga y Atoyac para realizar una evaluación de los daños que se tuvieron.

Explico el líder cañero de la CNPR, que lo que se encuentra totalmente afectado, es la red de caminos que conduce al ingenio de los diversos puntos de la zona de abastecimiento, se tienen colapsados alrededor de 30 puentes que comunican a congregaciones y rancherías con la red carretera por donde se trasporta la caña de azúcar.

Gómez Tapia dejó en claro que a escasos dos meses que de inicio la zafra 2010-2011, la prioridad será rehabilitar esta red de caminos cañeros para que no se tenga atraso en el inicio de la próxima molienda.

Este día (ayer) al realizar el recorrido por los municipios de Yanga y Atoyac, se apreciaron aún todavía más daños a la infraestructura de la red de caminos cañeros, pero sobre todo en los puentes, la lluvia que fue intensa y dejó daños económicos serios a los productores de caña de azúcar.

Menciono que el director de la Junta Estatal de Caminos, Agustín Mollinedo, ya estuvo y pudo constatar como se encuentra esta zona cañera, y se comprometió a que se habrán de rehabilitar a la brevedad `posible estos caminos.

De igual forma, Ángel Gómez comento que se busca la creación de Fondo de Contingencias entre las dos organizaciones cañeras del Potrero, CNPR y CNC donde se involucre de igual forma al grupo FEESA que es dueño del ingenio El Potrero, además de la participación de los gobiernos Federal y Estatal, donde se pretende llegar a los 16 millones de pesos.