Donato Fernàndez
Rinde Informe Presidente de Cañeros
CNPR de Central Progreso
* Teniendo un KARBE de 117.130, se logró obtener una liquidación final de 650.16 pesos por tonelada de caña, cantidad que fue liquidada en tiempo y forma.
• Se ha trabajado para mejorar la producción de caña, adquiriendo y construyendo infraestructura para riego, así como maquinaria para facilitar la cosecha de este cultivo.
*Lo acompaño el secretario de organización de la UNC CNPR, Salvador Morales Núñez
POR JAVIER VARGAS SALINAS.
Paso del Macho, Ver., 10 de agosto de 2010.- La Unión Nacional de Cañeros
A.C. – CNPR fue testigo del Informe de Actividades del Comité Ejecutivo Local de la Asociación de Propietarios Rurales y Ejidatarios Cañeros del Ingenio Central Progreso A.C.
Salvador Morales Núñez, secretario de Organización de la UNC, por instrucciones del Ing. Carlos Blackaller Ayala, presidente de la UNC, asistió al informe presentado por Donato Fernández García ante cañeros de la CNPR en el auditorio de esa Asociación.
En Central Progreso se obtuvo un KARBE de 117.130, con el cual se obtuvo una liquidación final, finiquitada en tiempo y forma de 650.16 pesos por tonelada de caña, es decir 170.16 pesos más que la zafra pasada.
Fernández García informó que para hacer frente a las sequías que se han venido presentando en las dos últimas zafras, gracias a las cuotas retenidas a los productores de caña y ante las gestiones con instituciones financieras, se han construido 38 embalses y se han adquirido bombas y aspersores para el riego, buscando aumentar la producción de caña de azúcar.
En este sentido, se han adquirido maquinaria con la finalidad de facilitar la cosecha de la caña de azúcar y ayudar en las tareas del campo; se ha trabajado para la creación de semilleros comerciales certificados, con variedades más productivas buscando un mayor rendimiento de caña por hectárea.
Asimismo se han gestionado en tiempo y forma los créditos para los agricultores y se le ha dado continuidad en los trabajos de seguridad social.
Salvador Morales, destacó la claridad y transparencia del informe de Donato
Fernández, dando buenas cuentas de la aplicación de las cuotas nacionales y las locales, siempre buscando el bienestar de los cañeros de esa zona de abasto.
Reconoció que los buenos precios que se están pagando por la caña de azúcar son el resultado de un trabajo en conjunto, gracias al respaldo de los cañeros de todo el país ya que respondieron favorablemente a la convocatoria hecha por el Ing. Carlos Blackaller Ayala, el Ing. Ángel Gómez Tapia y Donato Fernández para supervisar la salida del azúcar de las bodegas y evitar que el precio del bulto de azúcar se haya despreciado.