21/07/10


18 DE JULIO, 70 AÑOS SIRVIENDO A CORDOBA

Este 18 de julio nuestra delegación cumple sus primeros 70 al servicio de la zona centro del estado de Veracruz, 70 años que han sido crecimiento y grandes fortalezas, 70 años en los que hemos avanzado a veces mucho, otras no tanto, pero siempre mirando al frente.
Quiero invitarlos a razonar esta fecha, revisar nuestro antecedentes locales para sacar adelante nuestra delegación.
El 18 de julio de 1940, nuestra la ciudad de Córdoba recibia con beneplacito la autorización de la sede nacional quien ratificaba la fundación oficial de la Asociacion Mexicana de la Cruz Roja, delegación Córdoba, Veracruz.
A raiz de un accidente ocurrido al Sr. Castulo Mata, sus familiares ante la necesidad urgente de ofrecerla atención médica a su hermano procedieron a trasladarlo hasta la hermana delegación de Orizaba que ya estaba en funcionamiento muchos años antes, esto origino que se exhibiera la necesidad de contar con una delegación de la benemérita institución en nuestra ciudad.
Córdoba durante estos 70 años ha sido ejemplo y pionera en muchas actividades a nivel estado, sede de la XI Reunión Nacional de la Cruz Roja Mexicana, de la Juventud en 1990, Campamento Nacional de Juventud en el 2008, centro de acopio sede para responder a desastres en toda el estado de Veracruz, así como a los hermanos estados de Oaxaca, Tabasco, Chiapas, entre otros, de igual forma que la imponente respuesta ante Haiti.
Muchas son las especialidades que nuestra delegación ha tenido, tales como el especialista en aguas rápidas, evaluación de daños Martín Fernández, que nos representó en Nueva Orleans durante el huracan ocurrido, Alberto Pardo, que ya participó en un curso de especialización en Restablecimiento de Contactos Familiares y que en este momento se encuentra en la zona norte del país trabajando en su especialidad.
Podriamos hablar de miles de logros, graves pérdidas, gente que tanto quisimos y que ya tuvo que partir, gente que nos enseñó a ser voluntarios, a ser VERDADEROS CRUZ ROJA, que ya nos han dejado, a mi memoria vienen personas que me tocó conocer, como Don Marcelino, Don Cenón, Don Calixto, Dr, Juan Rivera, nuestra querida presidenta del Consejo haya por los años en que ingrese a esta institución y que lamentablemente acaba de partir, la Sra. Angelina Cobel de Pirez y muchos amigos mas que se nos han adelantado en este camino, a todos ellos GRACIAS, por construir, mantener y solidificar esta maravillosa obra que en Córdoba, ha sido, es y será un orgullo de todos los cordobeses, SU CRUZ ROJA.